El Frente Renovador, aliado del kirchnerismo, se impuso este domingo con alrededor del 35 por ciento de los votos emitidos en las elecciones para legisladores provinciales de Misiones, seguido por la UCR con alrededor del 18 por ciento de los sufragios, según datos del escrutinio provisorio.
En esta ocasión se realizó el debut electoral de los menores de 16 y 17 años, al igual que la inauguración del voto electrónico y un referéndum por la incorporación de la figura del "querellante particular" en la Constitución provincial.
La página oficial del gobierno de Misiones anuncia que, sobre el 94,73 por ciento del total de 2276 mesas, el Frente Renovador obtuvo 162.262 votos (34,42 por ciento); la UCR, 86.711 (18,39 por ciento); Frente para la Victoria 27.797 (5,90 por ciento), partido Agrario y Social 53.916 (11,44 por ciento); partido Trabajo y Progreso 29.041 (6,16 por ciento) y Unión-PRO 31.225 (6,62 por ciento).
Además de renovarse 20 bancas del parlamento local, los misioneros se expidieron acerca del recambio en los concejos deliberantes de siete municipios, incluida la capital, Posadas, donde el recuento se hizo más lento dado que rige la ley de lemas y sublemas.
El dato llamativo de los resultados era el avance del partido Agrario y Social de origen provincial que se ubica en tercer lugar y contó con el apoyo de Nuevo Encuentro que conduce el titular de AFSCA, Martín Sabbatella. Luego disputaban voto a voto la alianza Unión-PRO, el partido Trabajo y Progreso, y el Frente para la Victoria.
En este contexto, el oficialista Frente Renovador retendría las 12 bancas de diputados que puso en juego, mientras que el radicalismo se alzaría con 2 o 3 diputados, en tanto que los demás cargos se distribuirían entre los restantes partidos.
De acuerdo con las estimaciones de participación, las autoridades electorales señalaron que más del 50 por ciento de 789.794 electores emitieron su voto. La jornada electoral comenzó a las 8 y finalizó a las 18 sin que se registraran incidentes, según coincidieron en señalar autoridades de las distintas fuerzas de seguridad que participaron en la custodia de las actividades vinculadas con los comicios.
En la apertura, hubo demoras a raíz la ausencia de autoridades de mesa, falta de boletas y adecuación de cuartos oscuros en algunas de las escuelas donde funcionaron las mesas receptoras de votos, se denunció.