POLITICA
La aprobacin del acuerdo con PAE, reflejafa en OPI Santa Cruz

"El kirchnerismo hizo una burda jugada de ocultamiento a la opinión pública"

Aprovechando los dos tercios en Comisiones, los oficialista sacaron de allí el proyecto y sin que nadie supiera lo que iba a ocurrir, lo presentaron sobre tablas aprobándolo sin dar el mínimo debate. Hace pocos días el propio gobernador Peralta había asegurado que éste y el proyecto del Dique los Monos iba a tener todo el debate que fuera necesario.

default
default | Cedoc

La primera sesión de la Legislatura provincial tenía como objeto, al menos público, el tratamiento y la eventual aprobación del proyecto Dique Los Monos. Sin embargo, haciendo una burda jugada de ocultamiento a la opinión pública para evitar el rechazo popular y la concentración de público en las gradas del recinto, los diputados del oficialismo presentaron sobre tablas el acuerdo petrolero con la PAE , firmado el año pasado por el actual gobernador Daniel Peralta y en una votación de 20 a 4, se impuso el "Si” y quedó de esta manera cerrado el último trámite que homologa el controvertido convenio.

Más allá de la conveniencia o no del acuerdo, lo cual ya se ha discutido públicamente en distintos ámbitos de la provincia y no vamos a reiterar aquí, lo que es dable resaltar es la actitud que han tenido los noveles diputados del Frente Para la Victoria, que lejos de promover acciones limpias y cristalinas, tan reclamadas por la gente durante el conflictivo año que pasó, se valieron – una vez más – de chicanas, silencios y a la hora de justificar su voto afirmativo se valieron de argumentos primarios y tan lineales como su conducta política.

Amparados en una argucia legal que se les permitió sacarlo de comisión con los 2/3 de sus integrantes, hicieron ingresar el proyecto cuando la oposición desconocía que el mismo había salido de comisiones para ser presentado sobre tablas en la primera sesión. Otro detalle de que los diputados oficialistas dejaron absolutamente todo preparado, es que cada uno de ellos tenía en su poder una carpeta con el proyecto y las consideraciones para la defensa del mismo en su interior, a diferencia de la oposición que al desconocer que el acuerdo se iba a tratar, no habían adecuado ni ordenado sus argumentos.

Hubo diputados del PJ que tal vez ante la necesidad de aclarar que actuaban por convicción y no bajo presión, salieron a explicar con argumentos de oportunidad una situación por demás grotesca y ordinaria que habla muy mal de la nueva composición legislativa del justicialismo en la legislatura santacruceña. Se escucharon argumentos tan banales como que el gobierno necesita fondos para pagar sueldos, cuando los beneficios por inversiones petroleras se verán alrededor del 2017.

En estos momentos se sigue debatiendo en el recinto otro gran proyecto, que es el Dique Los Monos, una obra que cuando se planificó en 2003 tuvo un presupuesto de 300 millones y ahora se habla de 3.000 millones.


Fuente: www.opisantacruz.com.ar