Ante los rumores “derogadores” de la oposición, en caso de que alguno de sus candidatos sea electo presidente en 2015, los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Miguel Angel Pichetto presentaron hoy un proyecto de ley para adelantar la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para el primero de agosto de 2015, cinco meses antes de lo previsto en la norma.
De esta forma, la nueva normativa estaría vigente para antes de las PASO. "Durante el análisis de la propuesta en el ámbito parlamentario, tuvo lugar una intensa serie de consultas con los más variados sectores de opinión, lo que contribuyó a que los términos del nuevo ordenamiento recibiesen una extensa difusión", sostuvieron.
Sin embargo, el argumento principal que esgrimieron los legisladores del Frente Para la Victoria fue que el adelantamiento de la puesta en vigencia del nuevo Código, previo a las elecciones, es necesario para “no dilatar su aplicación”.
Además, sostuvieron que "durante la génesis del nuevo texto legal" tuvo lugar "un proceso de amplia participación de miembros del Poder Judicial, de la docencia, de los Colegios de Abogados, y de otros medios académicos, y también del universo de las instituciones privadas".
Además, destacaron en un comunicado que la discusión del proyecto del Ejecutivo nacional "tuvo lugar en un marco de extendida participación ciudadana, mediante la celebración de audiencias públicas en numerosos puntos del país".
De acuerdo a esto, pidieron "no diferir" la puesta en vigencia de la norma, y satisfacer "el reclamo de amplios sectores de la opinión pública", en torno a "las bondades" del nuevo ordenamiento, que "viene a dar respuesta a modificaciones largamente esperadas por la sociedad".
Polémica sanción. Durante el debate parlamentario de la norma en la Cámara de Diputados, los principales dirigentes de los bloques de la oposición se levantaron del recinto y abandonaron la discusión y, a su vez, realizaron una presentación judicial a raíz de una serie de irregularidades que, dijeron, se le dio en el tratamiento en la Cámara de Senadores.
En la oposición adelantaron el armado de una lista de leyes impulsadas y aprobadas por el kirchnerismo en los últimos años a "derogar" o "revisar" en caso de ganar las elecciones, y el nuevo Código Civil y Comercial era una de ellas.
"Si llegamos a ser gobierno, vamos a hacer revisar todas las leyes aprobadas durante el kirchnerismo", aseguró en su momento a la agencia DyN el diputado nacional y aspirante presidencial por el FAU Hermes Binner, y la misma postura habían manifestaron los diputados por el PRO Pablo Tonelli y Federico Pinedo, y dirigentes del Frente Renovador.