POLITICA
Submarino desaparecido

El kirchnerismo y justicialismo pidieron interpelar a Oscar Aguad por el ARA San Juan

El parlamento sigue sumando voces opositoras que piden explicaciones del ministro de Defensa. “Llama la atención su silencio”, reclamaron.

1124_aguad_g
El ministro de Defensa Oscar Aguad podría ser interpelado en el Congreso por la desaparición del submarino ARA San Juan. | Cedoc

El Frente para la Victoria y Bloque Justicialista pidieron este viernes la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que explique sobre "la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes". "Estamos pidiendo la interpelación del ministro de Defensa porque entendemos que hay una responsabilidad política", dijo el presidente del bloque kirchnerista Héctor Recalde.

Este jueves, sus pares del Peronismo Para la Victoria-Movimiento Evita habían reclamado también la interpelación del ministro y la conformación de una comisión bicameral para investigar la desaparición del submarino. 

En tanto, la bancada que encabeza Oscar Romero presentó un proyecto de resolución para que Aguad brinde precisiones en el Congreso "en relación a los hechos concernientes a la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes". "Llama la atención el silencio de Aguad. Las informaciones la tenemos por Enrique Balbi (vocero de la Armada), que informa muy sobriamente. Pero no alcanza. Hay muchas dudas que hay que despejar. El ministro tiene una responsabilidad política en sentido lato y tiene que salir a explicar", dijo Recalde.

Por su parte, desde el Bloque Justicialista solicitaron al titular de la cartera de Defensa que brinde "detalles sobre el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación".

Vale destacar que el submarino fue reparado en 2008 durante la gestión kirchnerista y la propia Cristina Fernández dio una cadena nacional en 2011 donde dijo que el submarino funcionaría "30 años más". Esto mismo fue convalidado también el año pasado por un informe de la jefatura de gabinete de Marcos Peña, que dio cuenta del estado del navío.

También propusieron la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades de la tragedia, ante posibles ocultamientos y omisiones en los informes.

"Esperamos un informe preciso para dar mayores respuestas a los familiares y a toda la sociedad argentina sobre los hechos que llevaron a la desaparición del submarino ARA San Juan", sostuvieron.