La maratónica sesión en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó este miércoles su informe ante el Congreso de la Nación dejó impactantes definiciones políticas y fuertes cruces entre el funcionario y legisladores opositores. La asamblea también dio lugar, como suele ocurrir, a pequeños traspiés, accidentes, bloopers y confusiones.
A continuación, un compilado de los momentos más curiosos que se vivieron ayer en el Parlamento:
La dipumodelo. Ante la extensión de la sesión informativa, el vicepresidente de la Cámara de Diputados José Luis Gioja tomó el control del micrófono para ordenar el debate. Luego de una interrupción de la diputada Graciela Camaño, Gioja quedó desorientado y le dio la palabra a la diputada "Araceli González". Ante las risas del recinto, rápidamente se dio cuenta del furcio y pidió disculpas, para dar la palabra a Araceli Ferreyra.
La foto de Pietragalla. El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti cuestionó ayer la creación de un Parque Nacional en terrenos de Campo de Mayo, como anunció el presidente Mauricio Macri el 1° de marzo y lamentó que se vaya a utilizar como un "centro recreativo".
Como dato de color, el diputado se levantó de su banca para acercarle al jefe de Gabinete un recuerdo de la última foto de su padre desaparecido. La imagen no era un retrato tradicional sino que era una fosa donde se encontraban sus restos. "Esta es la única foto que tengo de mi papá", lamentó.
Tarde pero fashion. La diputada Elisa Carrió llegó con casi una hora de demora a su banca en la Cámara de Diputados. Más allá de que el informe de Peña comenzó con retraso, Lilita se perdió el primer tramo, correspondiente al repaso de la gestión del jefe de Gabinete. Eso sí, cuando llegó no pasó desapercibida con su vestido en tono fucsia con detalles en naranja, que mucho se parecía al avatar que utiliza en Twitter para representar su figura.
La eterna enamorada. En medio de la áspera intervención del Frente para la Victoria, el diputado Darío Martínez hizo un paralelismo entre el Gobierno nacional y los jugadores de la Selección Nacional y se quejó de que "nunca meten una con la celeste y blanca". El mismo diputado, a raíz de las sucesivas denuncias contra el Gobierno por casos de corrupción, aprovechó para criticar la labor de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a quien identificó como "la eterna enamorada de Mauricio Macri". Se refirió así a la entrevista que la funcionaria de Cambiemos dio a la revista Noticias en 2013, cuando dijo: "Si no estuviera casado él ni comprometida yo, hasta me enamoraría de Macri".
Reivindicación de género. Si bien las cuestiones económicas y de transparencia se ganaron ayer el grueso de la agenda, los temas de género fueron llevados al recinto por algunas legisladoras. La correntina Araceli Ferreyra, por ejemplo, apuntó contra el proyecto oficial de igualdad salarial porque "no tiene ninguna cláusula operativa" para castigar a las empresas que no la respetan, marcó que solo el "10% del gabinete son mujeres" y defendió a Joanna Picetti, la candidata de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires que quedó afuera de la lista por un supuesto caso de violencia familiar. "La extorsionaron", denunció Ferreyra, acerca de la ex compañera de lista de Carrió.