El delegado del Centro de Estudiantes del Normal 6, Juan Manuel Akil, negó ante la consulta de Perfil.com de estar liderando una de las tomas en colegios porteños como parte de un grupo del kirchnerismo en la Capital. El estudiante es hijo de Claudio Akil, asesor de Daniel Filmus en el Senado, pero él asegura que "no tiene nada que ver con ellos".
Akil afirmó a este portal que es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y que "hace años que no hablo con mi padre". El estudiante que participa de las toma del Normal 6 explicó que "no tiene relación" con el allegado de Filmus y que "ignora si trabaja o no trabaja" con el senador nacional.
El estudiante explicó: "Yo soy militante del PTS y participo de la toma como un estudiante afiliado a ese partido. No tengo nada que ver con el kirchnerismo. Ya me llamaron varios, pero se están confundiendo. Quizás hay otros Claudio Akil y yo no soy el hijo de quienes todos creen. No sé nada de él desde hace muchos años", insistió.
El nombre de Akil sonó en la campaña luego que se denunciara una "campaña sucia" con la toma de los colegios para perjudicar la candidatura de Mauricio Macri. Pero el alumno del Normal 6 se desligó del kirchnerismo.
Según dijo el estudiante, “la única salida es la toma” si no se avanzaba en la negociación que tuvieron hoy los delegados estudiantiles con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Para Akil, “el Gobierno porteño sigue sin dar una propuesta seria".
Cómo siguen las tomas. A tres días de las elecciones porteñas, aún continúan tomadas los siguientes colegios: Escuela Técnica Fernando Fáder; Escuela. Nº 2 de Parque Avellaneda; Escuela María Claudia Falcone, Normal 1, 4, 6 y 10, Colegio Esnaola, Escuela Lenguitas (V. Spangenberg) y Lenguas Vivas.
En esta última, el Ministerio de Eduación de la Ciudad aseguró que "un grupo minoritario de estudiantes no habiendo respetado la votacion contra la toma, intentó tomar el edificio escolar". De hecho, el Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas emitió un comunicado y " evitó la toma de la escuela", según indicó la cartera laboral. Por la tarde, el colegio fue finalmente tomado luego de una asamblea que respaldó la medida de protesta.