POLITICA
Diario Perfil

El "Macondo" de Hugo Chávez, sus hermanos y sus padres

Jorge Fontevecchia relata desde Barinas, la provincia natal del presidente venezolano, cómo funciona el entramado familiar del líder bolivariano.

0309chavez468
| Alejandra Vega

El hombre no parece una mala persona, hasta sus adversarios le reconocen que se indigna genuinamente con la injusticia social. Pero parece loco. Por las dudas, Hugo Chávez ordenó al Ministerio de la Salud de Venezuela prohibir a médicos y comunicadores que comenten sobre su salud mental, según reveló el 13 de febrero la periodista María Angélica Correa, ganadora de la mención especial del último Premio Rey de España.

No es para menos, el doctor Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, que asistió a Chávez como psiquiatra de oficio cuando en 1992 estuvo en prisión dos años por su frustrado golpe de Estado, y luego lo asesoró durante su segundo divorcio, fue enfático con el diagnóstico del Presidente: “Necesita ser idolatrado, es narcisista”.

El perfil psicológico de Chávez arroja que “es impulsivo y temperamental; hipersensible a las críticas, prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el ámbito administrativo, suele ser impuntual. Canta, recita poemas, domina la ironía, es muy aficionado al béisbol y mujeriego. Busca ser respetado y temido a la vez, posee gran astucia pero puede llegar a la temeridad. De pensamiento errático, es impredecible en sus actos; trata pésimo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y los otros, y no obstante reconoce sus errores, luego vuelve a cometerlos. En la confrontación con Estados Unidos subyace alguna forma de egolatría: desafiar a Bush, por ejemplo, es también una manera de ponerse en el mismo plano. Es demagogo y autoritario”.

Como quien ordena un delivery de pizza, dijo Chávez el lunes pasado por TV: “señor ministro de Defensa, mándeme diez batallones a la frontera con Colombia”. Y al día siguiente, declaró: “la confrontación con Estados Unidos es inevitable”.

De él Gabriel García Márquez escribió: “De repente comprendí que estuve hablando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno a quien el destino le da la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es capaz de entrar a la Historia como un déspota”.

¿Quién es verdaderamente Hugo Chávez Frías? Para construir una de las tantas posibles respuestas viajé al pasado de Chávez, a su provincia natal, al lugar donde cursó los colegios primario y secundario, donde ya egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se casó con su primera novia, Nancy Comentares, “mujer de condición humilde y vecina de su casa”, con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y el lugar donde aún vive gran parte de su familia, que como se verá en e sta nota, no sólo vive allí.

Lea la nota completa en la edición impresa de Perfil

.