Luego de una breve reunión, colmada de dirigentes sociales y algunos gobernadores, en la que él fue el único orador, Néstor Kirchner respondió preguntas de la prensa y manifestó que la convocatoria para el próximo martes frente al Congreso, a la misma hora y el mismo día que la movilización ruralista, "no es una contramarcha, sino un acto por la democracia".
Durante toda la tarde, circuló con fuerza un rumor que decía que el propio Kirchner acamparía la noche del marte en la carpa de Compromiso K como una muestra de fuerza (y a la vez presión) para que Senadores ratifique con sanción completa el proyecto de retenciones oficialista.
"¿Va a pasar la noche en las carpas?", le preguntaron. Él, picaro como siempre, respondió: "¿Querés que me echen de mi casa?". Lo cierto es que Kirchner no descarta aparecer en la vía pública como lo hizo el sábado en el que apresaron y liberaron, luego de protestas en varios puntos del país, a Alfredo De Angeli. Para opacar el protagonismo del chacarero entrerriano, Kirchner convocó a sus funcionarios a la Plaza y allí, en un revuelo de militantes, sentenció: "Yo soy Perón". ¿Pasará lo mismo el martes en caso de que De Angeli decida pasar la noche en la carpa verde?
Otro periodista presente en el Hotel NH, donde se realizó la reunión, le preguntó a Kirchner porque ayer había criticado a la prensa y hoy se notaba tan amable. "Yo te quiero", retrucó Kirchner y salió raudo a las corridas.
Los presentes y su promesa. La mesa era interminable y la mirada de todos apuntaba a un sólo punto, el lugar en el que estaba sentado Néstor Kirchner. A la convocatoria del ex presidente asistieron los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks. Por el lado de los movimientos sociales y organizaciones piqueteras estuvieron Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur).
La promesa que todos le hicieron a Kirchner fue la de "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno".
Fuente: DyN