POLITICA
ENVIADO DEL REY JUAN CARLOS

El mediador español se reunió con Taiana

Juan Antonio Yañez Barnuevo se entrevistó ayer con el canciller argentino durante más de cuatro horas. Busca abrir el diálogo entre la Argentina y Uruguay. Mañana estará en Montevideo y el miércoles retorna a Buenos Aires.

0120yaxezbarnuevo468
TAREA DIFCIL. El diplomtico espaol tratar de acercar a la partes. | Cedoc

El diplomático español Juan Antonio Yañez Barnuevo inició ayer en Buenos Aires una ronda de encuentros con el propósito de "facilitar" el diálogo entre la Argentina y Uruguay por el diferendo en torno a la  pastera Botnia que se construye en Fray Bentos.

Yañez Barnuevo arribó a las 12:40 al Palacio San Martín donde estuvo reunido con el canciller argentino Jorge Taiana durante más de cuatro horas. El próximo  miércoles volverán a reunirse luego de que el enviado español recoja en Montevideo las apreciaciones del gobierno uruguayo liderado por Tabaré Vázquez.

Si bien no hubo detalles de la conversación con el canciller argentino, se descarta que analizaron las posibles soluciones al conflicto por las pasteras, que comprenderían el desvío de los efluentes de Botnia y una "barrera verde" para que desde Gualeguaychú no se aprecie la planta.

Antes de ingresar a su despacho, Taiana afirmó que el gobierno argentino recibe con "optimismo" y "confianza" la nueva visita del facilitador español y se mostró esperanzado en mantener un encuentro abierto, en el que "se repasarán todos los temas". 

El enviado del rey Juan Carlos partió a la tarde a Montevideo donde tendrá reuniones con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y con el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela.

El miércoles está previsto que el diplomático, emisario de la corona española, regrese a Buenos Aires, y el jueves nuevamente a Montevideo.

Yañez Barnuevo impulsa una mesa de diálogo entre la Argentina, Uruguay y la empresa Botnia, para encontrar una salida al conflicto que mantienen las partes por el rechazo en Gualeguaychú a la instalación de la pastera finlandesa a la que consideran contaminante.

Botnia construye su planta de procesamiento de pasta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, en Fray Bentos, justo frente a Gualeguaychú, cuyos pobladores  mantienen cortada desde el 20 de noviembre la ruta que conecta con Fray Bentos.

Yañez Barnuevo inició las gestiones como "facilitador" del diálogo entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez a partir de un pedido del rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo en noviembre último.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó esta semana la predisposición del gobierno argentino al diálogo al afirmar que no hay que tomar "posiciones exitistas", sino ser "prudentes" y aprovechar la posibilidad de "diálogo" abierta a través de la gestión del facilitador español.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que la llegada del facilitador español generaba "expectativa" en su gobierno, que estaba dispuesto "a dejar todas las puertas abiertas" y "no cerrar ninguna" para encontrar una solución al conflicto que mantiene con Argentina.

Fuente: Télam y AFP