POLITICA
PROBLEMAS DE ESTRS

El médico dice que “su corazón está bien”, pero le harán un Holter

Ayer volvieron a revisar a Macri, a través de un electrocardiograma, y los resultados fueron normales. Descanso en Los Abrojos.

Ayer volvieron a revisar a Macri, a través de un electrocardiograma, y los resultados fueron normales. Descanso en Los Abrojos.
| infografía: G.P.

El presidente Mauricio Macri “está muy bien de salud”, pero deberá tomar medicación preventiva las próximas semanas y realizarse un estudio Holter luego de haber sido internado el viernes en la Clínica Olivos por una arritmia, según confirmó a PERFIL Simón Salzberg, director de la Unidad Médica Presidencial.

El médico cardiólogo le realizó ayer por la mañana un electrocardiograma, prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, que no mostró alteraciones. “El Presidente está muy bien de salud, tiene un corazón sano”, remarcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la tarde, desde Presidencia de la Nación se difundió un escueto parte médico que indicaba que Macri tenía “un ritmo cardíaco normal” y había mantenido varias reuniones en la residencia de Olivos. “Pasará el fin de semana en la quinta Los Abrojos para retornar el lunes a la actividad con su agenda programada”, sostuvo el comunicado.

A pesar de la evolución favorable, Macri aún se encuentra en observación y se le deberán practicar varios controles preventivos. Salzberg dispuso que en tres o cuatro días se le coloque un holter, un dispositivo electrónico que registra la actividad eléctrica del corazón de un paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria.

“Estará anticoagulado al menos tres semanas y le indicamos el uso de una medicación antiarrítmica preventiva, pero en forma transitoria”, explicó Salzberg.

Consultado acerca de las causas probables de la arritmia, el ex jefe de Cardiología del Hospital Fernández indicó que se trató de una fibrilación auricular (arritmia) solitaria, ya que no existe una enfermedad cardíaca de base. “El estrés puede actuar como un gatillo, pero no le podemos echar toda la culpa. La vida está llena de situaciones estresantes, pero el tema es cómo las enfrentamos. El Presidente es un muy buen paciente. En este sentido no hay muchas indicaciones para hacerle porque tiene una vida sana: se alimenta en forma saludable, hace ejercicio, medita”, manifestó Salzberg.

Junta médica. La fibrilación auricular es la arritmia (alteración del ritmo cardíaco) más frecuente. “Se caracteriza por tener una frecuencia elevada, más de cien latidos por minuto, y un pulso irregular. El corazón provoca un latido por segundo. Cuando uno tiene una arritmia, puede pasar que en un segundo tenga tres latidos y luego ninguno. El corazón trabaja de forma desorganizada y eso afecta su función”, explicó Fernando Scazzuso, jefe de la Sección de Electrofisiología Invasiva del Instituto Cardiovascular Buenos Aires. “El paciente percibe palpitaciones, mareos y falta de aire. Está relacionado con muchas enfermedades. Pero menos del 10% de todas las fibrilaciones auriculares no tienen causa, se la conoce como solitaria. Frente a un primer episodio, hay muy buen pronóstico porque la mayor parte de las veces no se repite”.

Por su parte, Carlos Ingino jefe de Cardiología de la clínica La Sagrada Familia, indicó que para este tipo de arritmias pueden implementarse betabloqueantes o antiarrítmicos  y los más comunes son el propafenona y amiodarona.

El viernes por la tarde Mauricio Macri fue internado en la Unidad Coronaria de la Clínica Olivos donde se le realizó un Ecocardiograma Doppler Transesofágico que permitió evaluar las causas de la arritmia y excluir la presencia de coágulos en las cavidades cardíacas. Luego, se le realizó una cardioversión electrica (una descarga eléctrica) que revirtió con éxito la arritmia. Pasadas las 23 se retiró de la Clínica y volvió a Olivos.