El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, aseguró hoy que el uso industrial del GBL, conocido como “éxtasis líquido”, "es lícito" y precisó que el 97 por ciento “es importado por la firma Atanor”, dedicada a la fabricación de herbicidas.
“No tiene ninguna relación con la situación de la efedrina”, indicó el ministro quien consideró la denuncias presentada ayer por Jorge Lanata como el resultado de la necesidad de "generar una noticia absolutamente falsa".
El programa Periodismo Para Todos había asegurado que “el GBL se incluyó en lista de estupefacientes para que la Justicia pueda tipificar su uso ilícito y procesar a quienes lo usen con ese fin”.
"Es una forma más de maquiavelismo en manos de una prensa que está desesperada por esmerilar a los candidatos del Frente para la Victoria", expresó el funcionario en declaraciones a radio Nacional y agregó que "es algo bizarro" porque el país "merece la felicitación internacional en términos de cómo se está adelantando en este tema de determinados tipos de sustancias tomando medidas para controlarlas".
Según indica Télam, Gollan explicó que "el famoso GBL, se vende en toneladas en todo el mundo y somos pocos los países que hemos puesto penalmente punible el uso ilícito". "Si sacáramos del mercado esta sustancia de un día para el otro –además de que se usa para la industria cosmética, automotriz y alimenticia– hasta que no haya un reemplazo, generaríamos un daño gigante a la industria", comentó.
Además, el ministro contó que "es como se hace en los pocos países que, si bien se ha restringido por tema penal, se le autoriza y entra masivamente" como "en Estado Unidos donde es una sustancia que entra por miles y miles de toneladas, en países como Canadá y en todos lados".