POLITICA

El misterio de las valijas que sacaron del domicilio de Nisman

En la madrugada del lunes, un hombre que participaba del procedimiento retiró unos maletines sin que nadie brinde explicaciones.

0121valijanismang
Diario Perfil - Galera de Imgenes | null

Entre el aluvión de material que surge a cada instante tras la aparición sin vida del fiscal federal Alberto Nisman, en las últimas horas surgió un video que registra el retiro de material desconocido desde dentro del domicilio de Nisman por parte de personal que sería de la Prefectura Naval Argentina. Prefectura, al igual que la Policía Federal Argentina, eran las únicas fuerzas de seguridad presentes en la trágica madrugada y ambas pertenecen a Presidencia de la Nación, dependiendo directamente del Secretario de Seguridad. O sea: Sergio Berni. 

Cerca de las 3.00 horas de la mañana del lunes, con la presencia de cada vez más medios de comunicación tras el perímetro de contención puesto por Prefectura Naval, un sujeto calvo, delgado y bien vestido se retiró del predio del Le Parc con tres maletines –uno de los cuales tenía la leyenda “Prefectura” y un bibliorato. 

El sujeto de identidad desconocida, se dirigió hacia uno de los patrulleros que tenía apostados Prefectura Naval fuera del predio, cruzando el boulevard de Azucena Villaflor al 400, con toda la prensa tras de él. Sin todavía contar con información oficial que pudiera precisar lo sucedido dentro del departamento, el hombre se negó a responder cualquier pregunta, guardó los maletines dentro del patrullero y se sentó dentro del mismo, para luego salir y cruzar casi al trote el Boulevard hasta ingresar nuevamente al predio del compleo Le Parc de Puerto Madero. 

Berni había llegado al domicilio de Nisman minutos antes que el juez y mucho antes que la fiscal Viviana Fein. Según sus propias declaraciones, dispuso que se custodiara los papeles que se encontraban en el living. Se presume que esa misma información es parte de la que estaba en la fiscalia de Nisman, las cuales fueron trasladados al piso 3 de Comodoro Py por orden del juez federal Ariel Lijo, y puestos bajo tanta custodia que se desalojó el piso entero

Horas más tarde, antes de que retiraran el cuerpo de Nisman rumbo a la morgue judicial, la fiscal Fein habló a la prensa e informó que secuestró una serie de documentos para peritar. No explicó cómo lo hicieron. Cabe aclarar que Berni es Teniente Coronel del Ejército por el escalafón médico, no es policía de jerarquía y carece de permisos protocolares para tomar parte de procedimientos de este tipo. 

Sin embargo, todavia persisten las sospechas en torno a la escena del hecho. Quizás por ello, la Jueza Palmaghini, a cargo de la causa hoy caratulada como “Averiguación causal de muerte”, realizó su propia inspección ocular al departamento de Nisman acompañada por la Policía Metropolitana, marginando a la Policía Federal y a la Prefectura Naval Argentina, ambas fuerzas de seguridad pertenecientes al ministerio en el cual Berni oficia de Secretario y dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Berni fue denunciado hoy por “encubrimiento” tras las irregularidades ocurridas en las primeras horas tras el conocimiento del hecho. 

 

(*) Video Agostina Alomar