POLITICA
martin rappallini, de uipba

"El modelo de estos 4 años no va más; tampoco los 8 anteriores"

El industrial bonaerense consideró necesario recomponer ingresos sin recalentar la economía. Espera todavía dos años más de recesión.

20190809_rappallini_kicillof_cedoc_g.jpg
Análisis. Rappallini con Kicillof, un día después de reunirse con Vidal, en Costa Salguero. | cedoc

La industria “celebró” esta semana su día, aunque en un contexto donde se mantiene la caída de la actividad y del empleo, con altas tasas de interés y bajo nivel de ventas tanto internas como de exportaciones. En ese marco, durante el  primer congreso pyme organizado por la Uipba, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, su titular, Martín Rappallini, recibió tanto a María Eugenia Vidal como al candidato a sucederla en la Gobernación bonaerense, Axel Kicillof.

Después de escuchar al ex ministro de Economía hablar de un “industricidio”, Rappallini aseguró a PERFIL que “se necesita una etapa de acuerdo, con salvaguardas para no dejar a nadie afuera”.

—¿Qué hace falta para que la industria vuelva a crecer?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El modelo de los últimos cuatro años no va más, pero tampoco puede ser el de los últimos ocho. Necesitamos generar dólares a través de las exportaciones y estabilidad fiscal, con planes especiales para pymes, con una baja paulatina de la inflación y una tasa de interés más razonable para los sectores productivos. Hace falta un plan económico estratégico, un país industrial que exporte, con integración al mundo pero también un control de comercio inteligente, con una protección industrial más racional.

—Kicillof habló de las tarifas y planteó que no pueden estar dolarizadas. ¿Imaginan un esquema intermedio?

—Tiene que ser un modelo intermedio. No se puede volver a perder la generación de energía pero los costos no pueden estar totalmente dolarizados. Sabemos que los primeros dos años van a requerir mucha paciencia y poner el hombro para que la economía pueda despegar, con un tipo de cambio competitivo y una política inflacionaria cumplible.

—¿Coincide con el pedido de patriotismo que hicieron IDEA y el Foro de Convergencia a las empresas a la hora de la fijación de precios?

—Todos tienen que poner el hombro, los que fijan precios y los que intermedian. Hay que poner salvaguardias para no dejar a nadie afuera. Se puede tener un tipo de cambio competitivo y hacer que el mercado interno crezca razonablemente sin recalentar la economía, por eso hay que tener paciencia.

—¿Cuáles deberían ser los principales puntos a definir por el próximo gobierno?

—Es necesario armar un plan estratégico nacional, definir cómo va a ser la puja distributiva. Ese plan tiene que tener objetivos por sectores y provincias, con normalización fiscal, tanto de la AFIP como de ARBA, con planes de los ministerios para dar financiamiento blando y de los bancos como el Provincia para aliviar los pagos.

El plan de la UIA

En los próximos días, la Unión Industrial presentará una serie de propuestas a los  principales candidatos presidenciales, donde plantea medidas de emergencia para pymes. En el mediano plazo, incluye la reforma tributaria y el fomento de las inversiones, el financiamiento productivo, el comercio y las negociaciones internacionales, transporte y logística, energía para mejorar la competitividad y potenciar la producción y una agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

En el área de las relaciones laborales, plantea una política de innovación , relaciones laborales y formas de contratación actualizadas (sin usar el título de reforma laboral) y la formación para el futuro del trabajo.