POLITICA
Murió Fayt

El mundo de la Justicia llora la pérdida de Fayt

Sus compañeros de carrera lo despidieron y reconocieron su pena por la partida del magistrado.

En un fallo dividido, la Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.
| DyN

La muerte del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Fayt, afectó especialmente en el mundo de la Justicia y de la política. El magistrado de 98 años se descompuso luego de ser internado por problemas de salud. Varias personalidades que compartieron tiempo con él se despidieron. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias pasada la medianoche, tras conocerse su muerte; "Él tuvo, como todos nosotros, presiones de todo tipo, pero él siempre se movió dentro de la Corte, pensó institucionalmente, tuvo los ataques que puede tener cualquier juez de la Corte cuando tiene que decidir".

"Estamos muy apenados, porque teníamos un gran cariño todos los jueces de la Corte por él. Tuvimos una relación excelente durante tantos años, un hombre íntegro, un hombre que trabajó siempre en función de la Corte, del Tribunal", puntualizó a la vez que señaló que Fayt "pasó por momentos difíciles, como todos nosotros, pero siempre con una gran entereza".

Lo rescató además como "un hombre de una gran formación jurídica, un hombre con un gran equilibrio, y además habíamos entablado una relación personal de muchísimo cariño". "Nos ha golpeado duro, estamos muy afectados. Era un hombre de un gran espíritu", acotó.

Asimismo, el presidente de la Corte subrayó que "en lo personal siempre me apoyó mucho y me ayudaba mucho en las decisiones a tomar, porque hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad, y él tenía serenidad". "Se merece todo nuestro respeto, nuestro homenaje y nuestro recuerdo", completó. 

La actual vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, dijo esta noche: "Lo estábamos extrañando desde que se fue" del máximo tribunal, cuando renunció a su cargo el 112 de diciembre de 2015, un día después de que finalizara el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner . Además, lo recordó como "un hombre importante y de muy buen humor". 

El titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, quien confirmó la partida del magistrado a través de Twitter: "El país llora.Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo". Tras lo cual, instó al Gobierno a "que declare duelo nacional por la muerte del maestro Carlos Fayt".

El fiscal general Ricardo Sáenz recordó la resistencia que dio el magistrado durante los ataques que recibió del kirchnerismo para apartarlo del máximo tribunal: "Carlos #Fayt le demostró al gobierno K lo que es la entereza y la integridad moral", escribió en la red social Twitter.