El núcleo duro de la oposición de la Cámara de Diputados quiere avanzar la semana próxima con el tratamiento de un conjunto de temas que producen escozor al gobierno como el proyecto del 82 por ciento móvil para las jubilaciones y las reformas del INDEC y la ONCCA, entre otros. Los referentes parlamentarios de la Coalición Cívica (Elisa Carrió y Patricia Bullrich), el radicalismo (Oscar Aguad y Silvana Giudici), el PRO (Federico Pinedo) y PJ disidente (Celia Arena) se reunieron ayer en la presidencia del bloque de diputados del radicalismo para definir un cronograma de comisiones parlamentarias para la semana próxima.
Sin embargo, hubo notables ausencias como la del socialismo y el GEN, que no fueron invitados, de acuerdo con los informado por voceros de ambos bloques, aunque los participantes del encuentro habían indicado que los faltazos de debieron a problemas de agenda. Esa situación demuestra discrepancias políticas en el seno del denominada Grupo A, que amenazan con traer cola.
En la reunión, acordaron convocar para el martes 3 de agosto a la comisión de Comercio con la idea de tratar la reforma del INDEC (que ya tiene despacho de otras comisiones). Para el miércoles 4, está convocada la de Presupuesto para avanzar con suba del mínimo no imponible de Ganancias, el 82 por ciento móvil y ATN; y, para el jueves 5, se resolvió impulsar una a una reunión conjunta de las comisiones de Comercio y Agricultura para definir el proyecto que pone restricciones a las funciones de la ONCCA (sobre todo por la cuestión de las exportaciones y subsidios). Además, está previsto el próximo 3 de agosto la reunión de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos (ya citada por el titular de la misma, el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse) para conformar las comisiones investigadoras y de seguimiento de Obras Públicas, Deuda Externa y ONCCA (que fueron aprobadas, en medio de una fuerte discusión política entre oficialistas y opositores, en la última sesión de la Cámara antes del receso invernal).
Otro punto que preocupa especialmente al oficialismo es la prórroga de las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto (entre las que se encuentra la que otorga al Ejecutivo el poder de fijar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones), para la cual la oposición volvió a reclamar su tratamiento en comisión y anticipó que "existe un acuerdo para no prorrogarle nada el kirchnerismo", adelantó una fuente que participó de la reunión.
"Si quieren algo que envíen un proyecto de ley. Nosotros presentaremos proyectos propios y se discutirán en la Cámara", añadió la misma fuente consultada. Aunque en sobre en el tema de las retenciones que entran por añadidura al debate, por la cuestión del Código Aduanero que vence el mismo 24 de agosto, existen diferencias de visión sobre el sistema de retenciones, incluso entre los más duros.
También, la oposición quiere sesionar el próximo miércoles, para continuar con el debate de la ley de protección de glaciares que tuvo sanción en general y de cinco de sus 17 artículos. El sector de Felipe Solá hizo saber que se opondrá a la prórroga de las facultades delegadas.
Fuente: DYN