La reforma del Código Procesal Penal, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, avanza a paso firme en el Congreso y será votada el próximo miércoles en la Cámara de Senadores, después de que el oficialismo lograra hoy emitir dictamen favorable en comisiones.
Más allá de los cambios que el kirchnerismo aceptó introducirle a la medida, tanto el interbloque del Frente Amplio UNEN como el peronismo disidente anunciaron que presentarán dictámenes de minoría.
La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Aníbal Fernández, y de Justicia, Pedro Guastavino, ambos del Frente para la Victoria. El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, destacó antes de poner a la firma el despacho que el del Código fue "un debate de casi siete meses" y consideró que muchos de los reparos expresados por senadores opositores fueron zanjados con las modificaciones introducidas al texto.
Por ejemplo, Pichetto señaló que "se eliminó el concepto de conmoción pública" que dijo "se usaba en la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía para negar la excarcelación". Por otra parte, el jefe del bloque kirchnerista marcó que "para nosotros es un derecho" de los extranjeros que se pueda suspender el juicio a prueba si abandonan el país.
El radicalismo insistió en la conveniencia de avanzar en paralelo con el juicio por jurados y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal. El oficialismo ratificó la intención de aprobar el proyecto el miércoles 19 en el recinto y girarlo a la Cámara de Diputados para que lo convierta en ley.