POLITICA
cambio de liderazgo

El nuevo titular de la UIA pide más proteccionismo

Héctor Méndez será desde mañana el presidente de la entidad. Los reclamos al Gobierno por las cifras del INDEC, la devaluación y la caída de la actividad.

El titular de la UIA, Héctor Méndez.
| Cedoc

La Unión Industrial Argentina (UIA), que agrupa a empresarios de distintos sectores, eligió una nueva conducción para el período 2009 - 2011. Dos días antes de asumir, el nuevo presidente de la entidad, Héctor Méndez, comenzó a definir cuáles serán sus reclamos ante el Gobierno, las medidas que pedirán, y la posición que adoptarán frente a la crisis.

Los industriales son aliados históricos del kirchnerismo por el crecimiento económico de los últimos seis años. En los últimos tiempos, hubo roces cuando la UIA reclamó devaluación del dólar -en especial para ponerse a la par del real brasileño, que se depreció hace poco- y medidas proteccionistas para enfrentar la caída del consumo. La semana pasada informaron que la actividad industrial cayó un 12% en febrero, lo que provocó una dura reacción del Gobierno.

“Si la industria manufacturera hubiera caído en la magnitud que señala la UIA, la recaudación por aportes patronales habría disminuido significativamente en el mes de febrero de 2009. Como es evidente, ello no ocurrió, de acuerdo con los datos de recaudación informados por el Ministerio de Economía", respondió el INDEC en un comunicado, según informó el diario El Cronista Comercial.

El nuevo titular de la UIA fue más moderado: “No se le puede decir al Gobierno que tiene que hacer una devaluación brutal para ponerse a la par con el real”, afirmó al mismo matutino. Por el contrario, propuso: : “Usemos las barreras para-arancelarias y luego tomemos una posición colectiva en favor del libre comercio". Así, esperan "conservar una cuota de mercado razonable" y detener “el avance desproporcionado e injusto” de las importaciones.

El nuevo Comité Ejecutivo se completa con los vicepresidentes del 1º al 9º: Miguel Acevedo (AGD), Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (Ledesma), Adrián Kaufmann (Arcor), Cristiano Rattazzi (Fiat), Osvaldo Rial, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti y Carlos Garrera, según El Cronista. El cargo de secretario lo ocupará José Ignacio de Mendiguren, y el textil Jorge Sorabilla será el tesorero.

La conducción entrante es producto del triunfo del ala liberal sobre la línea desarrollista, representada por el presidente anterior, Juan Carlos Lascurain. Entre los liberales pueden contarse a Méndez, Acevedo, Nicholson, Ratazzi y Funes de Rioja. Su idea es "comenzar a plantear la realidad de la industria tal como es". Frente a la crisis económica, se enfrentarán por las diferencias entre las cifras oficiales del INDEC y las que defienda la UIA respecto de actividad, consumo y empleo.

Los industriales también impulsarán la ley PyME y rechazan la nueva ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Propuesta por el sindicalismo, el proyecto legal permite a los trabajadores, entre otras cosas, demandar indemnización por dos vías al mismo tiempo. Esos y otros planteos podrán presentarlos en persona a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ya que "seguramente" pedirán una entrevista con ella, según anticipó el vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, al diario El Argentino.