POLITICA
carta al papa

El obispo Lozano se sumó el reclamo

default
default | Cedoc

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, respaldó el reclamo de los asambleístas por la decisión de Uruguay de autorizar a la pastera ex Botnia a incrementar su producción. Lozano dijo que son “preocupantes” los datos sobre contaminación y dijo que los cortes de ruta “no son irremediables”. Además, Lozano, quien preside la Comisión Pastoral y tiene una fuerte influencia entre las autoridades eclesiásticas, apoyó la búsqueda de un diálogo entre la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y el gobierno uruguayo.
En la semana los asambleístas habían solicitado una audiencia con el papa Francisco, en una carta entregada en mano por el obispo de Gualeguaychú. En esa nota denuncian que se sienten “indefensos ante tanto poder”, en momentos en que se reaviva la tensión entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay a raíz de la decisión del presidente José Mujica de autorizar un aumento de la producción de la planta UPM (ex Botnia), resistida por los vecinos entrerrianos.
“Nos animamos a mostrarle nuestra angustia y desesperación por la situación que padecemos”, señalan los delegados de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que añaden descripciones preocupantes. Afirman que en la región del río Uruguay “el aire se torna irrespirable” y que las autoridades sanitarias de Fray Bentos lo admitieron