El oficialismo bloqueó hoy la posibilidad de un debate de las tarifas de gas en la sesión de la Cámara de Senadores, luego que el tema quedara de hecho instalado en el recinto pese a no figurar en la agenda parlamentaria.
La habilitación del tema exigía el apoyo de 40 de los 60 senadores presentes, pero la oposición sólo obtuvo 28 adhesiones, contra 32 del oficialismo que se oponía al abordaje del tema en la sesión de hoy.
El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, afirmó que el bloque se oponía al tratamiento sobre tablas en función de que no existía un pronunciamiento de una comisión del Senado, que los proyectos que objetan el decreto presidencial que autorizó el cargo tarifario recién ingresaron el día anterior y aún faltan elementos para tomar decisiones.
La senadora salteña Sonia Escudero introdujo el tema en el debate, al recordar que el tratamiento del tema tenía prioridad desde una sesión anterior, al tiempo que consideró que la iniciativa oficial era "inconstitucional".
La iniciativa fue respaldada por el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien cuestionó "el carácter ideológico" que el Gobierno quiere darle a los incrementos de los cargos: "Ahora dicen que ellos son progresistas porque le cobran a los ricos, pero resulta que castigan a las provincias pobres, a las clases medias y también a las bajas", afirmó el dirigente radical.