POLITICA

El país se alista para las PASO

Qué pasará en las principales provincias. El panorama del kirchnerismo en tres de los cuatro bastiones electorales.

Cuarto oscuro. Suelen aparecer boletas de otros distritos.
|

La provincia de Buenos Aires volverá a ser protagonista de la contienda electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto.

En 16 provincias, las PASO serán decisivas para conformar las candidaturas que los partidos presentarán en las elecciones de octubre. En San Juan, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Capital,Tierra del Fuego,Córdoba, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Neuquén los partidos políticos competirán en elecciones internas.

Buenos Aires. El territorio bonaerense es el único de los principales distritos del país (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) en el que el kirchnerismo podría pelear el primer puesto. En los otros tres, lucha por el segundo o, incluso, el tercer lugar.

A una semana de las elecciones, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, sigue encabezando las encuestas en el territorio que concentra al 37,3% del padrón nacional. Sin embargo, el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde, achicó la brecha de diez a tres puntos en comparación con el comienzo de campaña.

Los bonaerenses habilitados para votar son 11.384.393, distribuidos en 33.135 mesas .En la provincia más grande del país, se presentaron 1.351 listas para todos los cargos, de las cuales 13 irán por las bancas nacionales, 78 por escaños provinciales.

De los nueve partidos políticos que se presentaron para competir en cargos provinciales, sólo tres tendrán internas y en algunas secciones. Compromiso Federal es el partido que más variedad de listas presentó: el electorado participará de seis internas de ese espacio político en distintas secciones. El Frente Progresista Cívico y Social apostó a tres internas, mientras que el Frente Renovador sólo irá en La Plata con más de una lista.

Guerra de esposas. En la capital provincial competirán Agustina Ayllón, mujer de Francisco De Narváez con la pareja de Felipe Solá, María Elena Cháves (Frente Renovador).

Sergio Massa no verá competir a su mujer, Malena Galmarini, en ningún distrito. Pero sí a su cuñado, Sebastián Galmarini, quien enfrentará al exintendente de José C Páz, Mario Ishii, y a la esposa de Martín Sabbatella, Mónica Macha, en la primera sección electoral de la Provincia, al norte del conurbano.

San Juan.Un total de 504.837 sanjuaninos podrán votar en las 1.519 mesas habilitadas en las primarias entre cuatro alianzas políticas representadas por el Frente para la Victoria, Compromiso Federal, el del Pueblo y el Frente Amplio Progresista; mientras la UCR, Dignidad Ciudadana y la Izquierda irán con candidatos propios.  En esa provincia se renuevan tres bancas de diputados nacionales, dos de las siete agrupaciones políticas ofrecerán más de una lista.

En ese marco, sólo tendrán internas Compromiso Federal, con cinco listas donde incluso hay candidatos macristas y sciolistas; y el Frente del Pueblo, con dos listas de partidos de izquierda.

El oficialismo (FPV) postuló en su lista única a los diputados Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol junto al dirigente Andrés Chanampa. Competirán contra el Frente Compromiso Federal, que propuso una interna entre Fabián Martín (Producción y Trabajo), Eduardo Cáceres (PRO), Mauricio Ibarra (Unidos por Argentina) y Enrique Conti (Unidos por San Juan).

Formosa. Se renuevan dos bancas en la Cámara baja, sólo un partido irá a las PASO con más de una lista. Se trata de la UCR, que presentará a Ricardo Buryaile (Frente Aplio Formoseño) y a Eduardo González, quien representa a una alianza ente dirigentes radicales y partidos provinciales denominada “Nueva Iniciativa”.

La UCR competirá contra el oficialista Frente para la Victoria que, de hacer una buena elección, se quedaría con los cinco escaños que ofrece la provincia en Diputados. Para eso, conformaron una lista compuesta por el justicialismo y aliados locales encabezada por Juan Carlos Díaz Roig.

Córdoba. La provincia tendrá tres internas distintas, donde el electorado decidirá en agosto quiénes son los candidatos que competirán por las nueve bancas en juego para ingresar a Diputados en octubre.

Unión por Córdoba (del PJ delasotista) llevará dos listas. La favorita es la que encabeza el exgobernador Juan Schiaretti que competirá en la interna con Martín Llaryora, candidato del Frente Renovador. La UCR presentará tres boletas, donde se destaca la de Oscar Aguad (Confluencia) que enfrentará a Miguel Abella (Cambio Radical) y a Dante Rossi (Identidad Radical).

Por su parte, el Encuentro Vecinal Córdoba inscribió tres listas: “Democracia”, de María Rosa Marcone; Refundación Popular, de Nélida Chávez de Maders; y “Gente Nueva” de Carlos Luques.

La novedad de la provincia es la candidatura del exministro de Economía menemista, Domingo Felipe Cavallo, que competirá como primer candidato de Compromiso Federal.

El Frente para la Victoria logró unificar a doce agrupaciones distintas pero conformó una lista única encabezada por la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba universitaria Carolina Scotto.

Santa Fe. Allí votarán más de tres millones de ciudadanos y las apuestas fuertes las encabezan el exgobernador Hermes Binner, el oficialista Jorge Obeid (FPV) y el capocómico Miguel del Sel (Unión PRO).

En esa provincia, sólo dos partidos deberán definir sus candidaturas en las internas de agosto. Uno es el Frente Progresista Cívico y Social, que tiene al Frente Amplio Progresista con el propio Binner y al presidente de la UCR Mario Barletta en una lista; y al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver al frente de la otra lista de la interna: Cauce Progresista.

La otra interna es la del partido Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo donde se inscribieron tres listas: una encabezada por Carlos Kiryluk, que competirá con Enrique Cignoli y José Bonacci.

Chubut. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encabeza la lista del oficialismo, donde votan casi 400 mil electores. El rival a vencer será el exgobernador Mario Das Neves, que irá como primer candidato del Partido Acción Chubutense.

Aquí sí habrá internas. En el partido Alianza Frente para la Victoria, Yauhar competirá con el dirigente Miguel “Cone” Díaz y la exdiputada nacional Rosa Chiquichano, que encabezan las otras dos nóminas.

La UCR, en tanto, llevará cuatro listas lideradas por Pablo Del Giudice, de la localidad de Sarmiento, el comodorense Eduardo Conde y los dirigentes de Trelew: Gerardo Bulacios y Orlando Vera.

Misiones. Ofrecerá tres bancas en la Cámara baja. Para elegir a los candidatos habrá dos internas fuertes: una conformada por el peronismo disidente, el PRO y el Partido de Trabajo y Progreso, que presentan tres listas distintas bajo el Frente Unidos. El gran favorito del Frente es el productor yerbatero Guido Lagier.

La otra interna será en la UCR que presentó dos listas. Una de ellas está liderada por el diputado provincial Luis Pastori. La otra nómina lleva como candidato a Ricardo Meilli, exintendente de Montecarlo. Ambos partidos se enfrentarán con el oficialismo del gobernador Maurice Closs, quién inscribió como candidato a Alex Ziegler.

Corrientes. Las elecciones primarias llegan un mes antes de que la provincia deba elegir gobernador. Es por eso, que la mira está puesta en el 15 de septiembre. El Frente para la Victoria presentó cuatro listas para los comicios de agosto, mientras que el frente Encuentro por Corrientes (liderado por el gobernador radical Ricardo Colombi) inscribió otras cinco.

El candidato del gobernador será Gustavo Valdés que competirá en internas con el médico Emilio Lanari, que encabeza la lista Encuentro Liberal en el Partido de Todos. Fuera de la estructura partidaria, Eugenio "Nito" Artaza buscará quitarle votos a la lista de Colombi con su partido, Frente Cambio Popular.

Santa Cruz. En la cuna del kirchnerismo votan 200 mil electores y se renuevan cuatro escaños en la Cámara baja. Tras el fracaso de La Cámpora en las internas partidarias, la agrupación K competirá por fuera del PJ que lidera el gobernador Daniel Peralta.

Mauricio Gómez Bull es el candidato camporista que encabeza la lista del Frente para la Victoria santacruceño. Deberá enfrentar a la ministra de Desarrollo Social provincial, Nieves Beroiza, que va como candidata del justicialismo. La ministra es favorita en el cabeza a cabeza con el diputado el diputado Alejandro Victoria, que lidera la segunda boleta del PJ.