POLITICA
Vaticano

El Papa Francisco recibió a un hombre cercano a Juan Grabois y bendijo a la economía popular

El encuentro fue en la Isla Santa Marta con el secretario de Culto de la UTEP. Francisco agradeció el trabajo de los movimientos populares.

Papa con Grabois 20211007
Papa con Grabois | CEDOC

En el comienzo de la campaña electoral, el Papa Francisco se reunió en la isla de San Marta con los movimientos sociales argentinos y dejó en claro su apoyo. En el encuentro con Lucas Pedró, el secretario de Culto de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y con la embajadora argentina ante la Santa Sede, Fernanda Silva, Bergoglio bendijo rosarios para llevar a los trabajadores de los Movimientos Populares. “Nos pidió que recemos por él y muchas veces me agradeció lo que hacemos los movimientos populares”, señaló Pedró.

Si bien en los últimos meses Francisco no hizo pública su opinión sobre el actual Gobierno, ni su mirada de la situación actual. Es por eso que el encuentro con los referentes de los movimientos sociales permite leer entrelíneas la cercanía que mantiene. Además es conocido su buen vínculo con el dirigente social Juan Grabois, uno de los referentes de la UTEP.

“El encuentro fue superdistendido y lo vi bien de ánimo. La embajadora le dio un beso y yo un abrazo”, reconstruyó Pedró. El joven aprovechó la reunión para contarle sobre la cooperativa que realiza las imágenes de distintos santos de la Argentina como, el “Negro Manuel”, el legendario cuidador de la Virgen de Luján, y la beata Mama Antula, la primera mujer en la Argentina en tomar los hábitos de los ejercicios espirituales de los jesuitas una vez expulsados de América.

“También le conté de las ollas populares y le nombré uno por uno los compañeros que trabajan en la cooperativa en la UTEP”, señaló Pedró a la agencia Télam. Esto se dio en el marco del Encuentro Mundial de San Egidio "Pueblos Hermanos y Tierra Futura".

De cara a las elecciones, Alberto Fernández encabeza el plenario de organizaciones sociales

Francisco recibió  la figura de la Virgen de Luján realizada por trabajadores de la economía popular, y posó para la foto con una gorra de la UTEP, dando un claro mensaje político, a su estilo, sobre lo que pasa en el país. “Envió bendición para todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. También nos agradeció el trabajo que hacemos y nos pidió que recemos por él”, contó Pedró tras el encuentro.

Más allá de algunas diferencias, un sector amplio de los movimientos sociales integra y acompaña el gobierno del Frente de Todos. Defienden la gestión y hacen sus críticas desde adentro. En ese sentido, Alberto Fernández participa este jueves del cierre del plenario de la UTEP en el estadio de Nueva Chicago, donde recibirá el apoyo de los trabajadores de la Economía Popular.