POLITICA

José López zafó de la expulsión y suspensión como miembro del Parlasur

En una sesión caliente, el Frente Para la Victoria no logró la mayoría especial de 92 votos para echar al exsecretario de Obras Públicas.

0621parlasurlopezg
| Gentileza: Caraota digital

La tarde del martes se decidió en Montevideo, ni expulsar ni suspender del Parlasur a José López, ex secretario de Obras Públicas detenido tras querer esconder 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

El dictamen para separar del cuerpo a López fue impulsado por el FpV, por el Frente UNA y por Cambiemos, pero a pesar de la casi unanimidad en la votación, no se logró reunir 92 votos, que representan a los dos tercios de los 139 parlamentarios, y tampoco logró aval un pedido para su suspensión.

"No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión", afirmó Jorge Taiana, presidente del Parlasur e integrante de la bancada kirchnerista, que resolvió anoche separar al ex secretario de Obras Públicas. El pedido para separarlo del Parlasur sumó 82 votos a favor, 11 abstenciones y 2 votos en contra, mientras que tampoco tuvo éxito la moción para la suspensión, que logró 83 votos.

Con relación a la resolución, la parlamentaria Fernanda Gil Lozano (Frente UNA) aseguró que "no es bueno, no es sano, que esta persona siga formando parte de este cuerpo", y que "lo importante era una medida pedagógica" porque "un delincuente in fraganti tiene que expulsarse, no podemos dudar, no nos puede temblar el pulso". Por su lado, el parlamentario y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, argumentó el pedido para expulsar a su compañero de bancada y señaló que en el FPV "no miramos para otro lado, vinimos a poner la cara", y que el objetivo fue "dar una fuerte señal de compromiso político hacia el Parlamento, las instituciones y hacia la política".

El estatuto del Parlamento establece un procedimiento de sanción a representantes que no cumplan con el decoro parlamentario, pero se necesitan dos tercios de los votos para lograrla. El ex funcionario kirchnerista fue electo en el Parlasur en representación de la provincia de Tucumán en octubre del año pasado. 

El pedido de alejar a López fue impulsado por el propio Frente para la Victoria, que decidió apartarlo del bloque luego de que fuera detenido el martes pasado cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.