POLITICA
DA 1 DE LA NUEVA MEDIDA DE FUERZA

El paro del campo arrancó con cortes pero sin incidentes

En más de 60 puntos del centro y norte del país hubo manifestaciones y volanteadas. Resumen de la primera jornada de protesta rural.

0321campodyn468
| DyN
Como consecuencia del conflicto que mantienen los sectores rurales con el Gobierno, productores agropecuarios protestaban hoy más de 60 puntos distribuidos en rutas del centro y norte del país, con manifestaciones, asambleas y volanteadas en caminos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y La Pampa. Se trata del primer día de un paro de siete días que comenzó luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la coparticipación de un porcentaje de las retenciones a la soja.
 
El epicentro del reclamo, desde donde el dirigente Alfredo De Ángeli advirtió que los cortes seguirán hasta que el "Gobierno deje de ser tan necio", se constituyó en Entre Ríos, con protestas y bloqueos totales en rutas de Paraná y Gualeguaychú, y con interrupciones parciales al tránsito en Villaguay, Victoria y Gualeguay. En esa provincia, incluso, había control de cargas para que se cumpla el paro dispuesto por los empresarios agropecuarios.
 
Además, desde este lunes se sumarán a la protesta productores de la localidad de La Paz, en el kilómetro 587 de la ruta nacional 12, según dijo a DyN el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.
 
En Paraná, aparecieron volantes con la leyenda "peronistas vs ruralistas", luego de que desde la dirigencia empresaria del sector se reclamara a los diputados nacionales que concurran a dar quórum en caso de haber una nueva sesión especial.
 
Allí, se menciona a los dirigentes de la Federación Agraria provincial Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se advierte: "Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos". Los volantes están firmados por las agrupaciones Mesa Provincial Evita, Licor, Lealtad y Militancia, Juventud Peronista y organizaciones sociales y barriales.
 
En tanto, en la provincia de Santa Fe los productores mantenían bloqueos en distintas rutas del distrito, sobre todo en el sur del territorio, en el marco del paro de siete días que cumple el sector en repudio a la política del Gobierno.
 
Los piquetes estaban en la ruta Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 kilómetros al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, en el cruce de las rutas nacional 19 y provincial 6, y en el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná. Además, había cortes cercanos a Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de Firmat y Chabás. Lo mismo sucedió en rutas de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Pampa.
 
En el Chaco, los productores mantenían cortes parciales de rutas en Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la ruta nacional 16, en Gancedo, sobre la ruta 89, en Taco Pozo y en Gato Colorado, sobre la ruta 11, en el límite con Santa Fe.Finalmente, en Tucumán había protestas sobre la ruta 9, cerca de Los Puestos, y lo propio ocurría en Santiago del Estero, cerca de Quimilí.
 
Fuente: DyN