POLITICA
Las huellas que dejaron sus pisadas por el municipio

El pasado oscuro del intendente de la dictadura

Alberto Groppi fue jefe comunal de Esteban Etcheverria durante la última dictadura militar, donde funcionaron cinco Centros Clandestinos de Detención. Según informes de la Conadep, de allí desaparecieron al menos cuatro personas. Galería de fotos

1211albertogroppi468
| Blog: www.escracheagroppi.blogspot.com

Responsable de la crisis política-económica que sufre el partido de Echeverría, el ex intedente Alberto Groppi es dueño de un prontuario que lo vincula directamente como cómplice de crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Elegido incostitucionalmente como Jefe del partido bonaerense durante la última dictadura -1979-1983-, Groppi está acusado por organizaciones de derechos humanos de conocer la existencia de cinco Centros Clandestinos de Detención en el municipio de Esteban Echeverría mientras él era intendente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) denunció que durante el mandato de Groppi -elegido por la Junta Militar bajo la denominación de "comisionado civil"- se perpetraron al menos cuatro casos de personas detenidas desaparecidas.

Cuerpos NN. En julio de este año, se conoció una investigación de la Justicia bonaerense sobre la existencia de un predio ubicado en el partido de Esteban Echeverría, donde fueron hallados cráneos con orificio de bala que datan de los años de plomo en la Argentina.

Dicho establecimiento fue el quinto campo de concentración descubierto por la Justicia, que funcionó en dicho distrito mientras Groppi era intendente. Organizaciones de derechos humanos creen que este Centro Clandestino de Detención operaba como infraestructura sanitaria de los campos El Banco y El Vesubio.  

Groppi, quien en 1995 fue elegido democráticamente como intendente de Esteban Echeverría anexado en  una lista que tenía a Eduardo Duhalde como candidato a gobernador bonaerense, respaldó la postulación como mandatario de la provincia de Buenos Aires de Luis Abelardo Patti, que actualmente está procesado y preso por crímenes durante la última dictadura.