POLITICA
Tensión en La Plata

El “Pata” Medina amenazó con frenar obras y abandonó la sede de la UOCRA

El sindicalista desalojó el edificio en el que se había atrincherado, después de que un juez ordenara su detención por presunto lavado de dinero. “Si viene Gendarmería tendrán que hacerse cargo”, había advertido.

0926_pata_medina_amenaza_g
El “Pata” Medina amenazó con frenar todas las obras de la Provincia. | Cedoc

La tensión parece haber bajado en la avenida 44 entre 4 y 5, la calle de La Plata que en la tarde del martes vio una multitud, entre quema de neumáticos y bombas molotov, que se congregaron para defender a Juan Pablo "Pata" Medina, líder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El sindicalista se atrincheró en el edificio ante una orden judicial para detenerlo por presunto lavado de dinero y amenazó con frenar todas las obras de la provincia, para luego abandonar la sede gremial.

Todo comenzó cuando la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, acusó a Medina por el delito de una presunta extorsión contra el Estado. Ante el avance de la investigación en su contra, el sindicalista se atrincheró en la sede de la UOCRA y convocó a la movilización en su favor.

Medina aseguró desde el balcón de la sede gremial que todas las obras "han sido paralizadas" para frenar el avance de la Justicia y confirmó que todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo "para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto".

El gremialista amenazó con que si la Justicia mandara a la Gendarmería "van a tener que hacerse cargo", aunque pidió una protesta pacífica. "Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia", dijo.

Sin embargo, el sindicalista ya estaba siendo investigado a principios de este mes, cuando la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por "extorsión" a Medina y le pidió al juez federal Luis Armella medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de un grupo que supuestamente está vinculado al sindicato constructor platense para retrasar las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.

Por otro lado, se conocieron imágenes de las bombas caseras que guarda el Pata en la sede de la UOCRA en La Plata. Por este motivo, podría ser detenido por "intimidación pública".

"¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del gobierno?", preguntó Medina a decenas de trabajadores que se reunieron este martes en la sede del sindicato.

"Si quieren venir por mí que vengan, pero con la verdad, no con la mentira", dijo el gremialista, según consignó la agencia Télam. Además, acusó al Presidente de haber dado la orden de investigarlo "sin fundamentos". "Un presidente democrático da la orden a su gabinete para investigarme sin fundamentos"

Luis Armella, juez federal de la misma ciudad bonaerense, ordenaría luego su detención. Pasadas las 17 y luego de hablar de nuevo desde el balcón, Medina se retiró de la sede. Lo mismo hicieron los trabajadores autoconvocados al lugar.