8th de March de 2021
POLITICA El ex líder de la UOCRA
18-02-2020 14:18

El "Pata" Medina sale de la cárcel: le otorgaron la prisión domiciliaria

La Cámara Federal de La Plata dispuso que siga privado de la libertad, pero con una morigeración en las condiciones de detención.

18-02-2020 14:18

El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, saldrá de la cárcel. La Cámara Federal dispuso que siga privado de la libertad, pero en su domicilio. Medina fue detenido en 2017 por orden del juez federal Luis Armella, de Quilmes. 

Fue acusado de aprietes y extorsión al Estado nacional. Su detención fue emblemática: el entonces titular de la UOCRA La Plata, desde el balcón del edificio de la sede gremial, salió con un megáfono a arengar a sus afiliados y a desafiar a quien era la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Sobre Vidal, Medina había dicho que había mantenido una reunión con la gobernadora en 2016, y que la propia mandataria lo había felicitado ante sus ministros. El "Pata", que estaba en el penal de Ezeiza por razones de salud, fue también acusado de condicionar a las empresas constructoras y de obligarlas a contratar un catering realizado por empresas que pertenecían a su familia.

Los antecedentes violentos del Pata Medina, el gremialista que hasta le pegó a una mujer policía

En diciembre, fue excarcelado en una causa, pero le quedaban otras y por eso recién ahora, que lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, Medina podrá seguir privado de su libertad pero en su casa. 

Su salida de la cárcel ocurrirá en momentos en que la cúpula del gobierno nacional cuestiona el accionar de la justicia durante el macrismo, y sobre todo, las prisiones preventivas. De hecho, un grupo de senadoras nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto para anular las prisiones preventivas, algo que generó polémica. 

El fallo completo:

El Pata Medina había amenazado con prender fuego la provincia si lo detenían, pocas horas antes de que se lo llevaran las fuerzas de seguridad. Gran parte de su familia también fue privada de la libertad: muchos de ellos formaban parte de las empresas del sindicalista o estaban acusados de participar de extorsiones o aprietes. 

(Informe Rosario Ayerdi) MC