POLITICA
UOCRA de La Plata

Ordenan la excarcelación del "Pata" Medina, pero seguirá preso

Su libertad fue ordenada en una causa de la justicia provincial, pero tiene otra en el juzgado federal de Armella, por extorsión al Estado Nacional.

Pata medina08152018
El abogado del exlíder de la UOCRA La Plata, Pata Medina, apuntó contra Fabián De Sousa al sostener que el empresario envió gente a realizar aprietes a la familia del sindicalista. | Cedoc

La Justicia provincial ordenó la excarcelación de Juan Pablo "Pata" Medina, ex líder de UOCRA La Plata, pero el dirigente gremial seguirá preso porque tiene otra causa en el fuero federal. Medina fue arrestado en 2017 por orden del juez Luis Armella. Fue acusado y procesado por aprietes y extorsión al Estado nacional. 

Está actualmente en el penal de Ezeiza, por razones de salud. Sin embargo, su lugar de detención, en origen, es Marcos Paz. El sindicalista es investigado en Quilmes por lavado de dinero y asociación ilícita. Pero en otra causa, en la justicia provincial, se ordenó su libertad. Se trata de una denuncia por extorsión que la había hecho una desarrolladora inmobiliaria. Para el fuero provincial, Medina ya purgó esa pena el tiempo que pasó detenido hasta ahora en prisión preventiva. 

Pata Medina: "En 2016 me reuní con Vidal y me felicitó ante sus ministros"

Sin embargo, seguirá tras las rejas. Medina lideró una batalla verbal contra la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, a quien desafió incluso en un acto en la sede gremial de La Plata, poco tiempo antes de quedar detenido. Su abogado, César Albarracín, pidió varias veces su excarcelación sobre la base de que había sido arbitraria la prisión preventiva. 

Los antecedentes violentos del Pata Medina, el gremialista que hasta le pegó a una mujer policía

"Durante todo el año 2016 y principios del año 2017 tuve relación con el actual gobierno de la Provincia, del mismo modo que la había tenido con gobiernos anteriores. De hecho, me reuní personalmente con María Eugenia Vidal para hablar de la realidad de los trabajadores de la construcción. En esa reunión la gobernadora me felicitó frente a sus ministros", había dicho Medina sobre su relación con Vidal en una carta abierta.

(*) Con la colaboración de Cecilia Devanna.