POLITICA
'Pata' Medina

El 'Pata' Medina se unió al pabellón K del penal de Ezeiza

El líder de la UOCRA La Plata compartirá cárcel con varios conocidos del kirchnerismo.

0928_pabellon_k_g
Lázaro Báez, Ricardo Jaime, José López, Daniel Pérez Gadín, Claudio “el Mono” Minnicelli, Jorge Chueco y Juan Pablo 'Pata' Medina | Cedoc

El penal de Ezeiza se convirtió desde hace un tiempo en una virtual unidad básica de conocidos del kirchnerismo. En la cárcel de la provincia de Buenos Aires están detenidos Lázaro Báez, Ricardo Jaime, José López, Daniel Pérez Gadín, Claudio “el Mono” Minnicelli y Jorge Chueco.

A este grupo se unirá ahora el líder de la UOCRA La PlataJuan Pablo “Pata” Medina, acusado de extorsión, lavado de dinero  y asociación ilícita. El gremialista fue detenido el martes a la medianoche y ayer se negó a declarar ante la Justicia mientras gran parte de su familia también era arrestada por las autoridades. Ahora, compartirá cárcel con muchos de los acusados de corrupción durante el kirchnerismo. 

Ricardo Jaime fue el primero en llegar, el 3 de abril de 2016. El ex secretario de Transporte está detenidos por la causa en las que se lo inculpa por supuestos sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal. 

Pocos días después le tocó el turno a Lázaro Báez. Lo arrestaron el 5 de abril por lavado de dinero en el caso conocido como la "ruta del dinero K". Fue apresado cuando su avión privado matrícula BPL aterrizó en el Aeropuerto de San Fernando.

Daniel Pérez Gadín, quien fue el contador del dueño de Austral Construcciones, fue arrestado el mismo día que Baéz en su casa de Buenos Aires. Ambos fueron detenidos en la causa por lavado de dinero que se reactivó después de la difusión de videos con una serie de personas contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.

El siguiente en ingresar a la cárcel también por el caso de la "ruta del dinero K" fue el abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco. Fue arrestado en Paraguay el 19 de abril de 2016 y expulsado de ese país, al que había ingresado ilegalmente. Está detenidos bajo la acusación de haber realizado maniobras de lavado de activos por medio de la financiera SGI.

José López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y conocido como la mano derecha de Julio De Vido, se lo arrestó cuando trató de ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Quedó preso el 14 de junio de 2016 y permaneció internado varios días fingiendo un brote psicótico. Lo procesaron por enriquecimiento ilícito.

Claudio “el Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, fue detenido el 6 de agosto de este año en la ciudad de Mar del Plata tras estar varios meses prófugo de la Justicia. Está acusado de formar parte de una asociación ilícita en la causa por contrabando aduanero conocida como la “mafia de los contenedores”.