Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / 35 años de Democracia
lunes 10 diciembre, 2018

Antes de dar su primer discurso, Alfonsín se quejó por el agua

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Ricardo Alfonsín hablaba ante la Asamblea Legislativa por primera vez como Presidente.

Alfonsín pidiendo agua en su primer discurso Foto: Captura
lunes 10 diciembre, 2018

Hace 35 años asumía Raúl Alfonsin como Presidente constitucional tras años de dictadura militar. Su primer discurso ante la Asamblea Legislativa quedó marcado a fuego en la historia de los argentinos. 

El presidente electo acomodó sus papeles, se acomodó los anteojos y dijo enérgicamente y mirando a un costado "Ni agua hay acá".

Sabía que vendría un discurso extenso y encendido, como eran todas sus intervenciones y por lo cual quedó en el imaginario popular como uno de los oradores provenientes de la política con mayor capacidad de emocionar a las masas.

El discurso comenzaba así:

“Honorable Congreso de la Nación:

Venimos a exponer a vuestra honorabilidad cuáles son los principales objetivos del gobierno en los diversos terrenos en que debe actuar: la política nacional e internacional, la defensa, la economía, las relaciones laborales, la educación, la salud pública, la justicia, las obras de infraestructura, los servicios públicos y todas las otras cuestiones que reclaman la atención del pueblo, de los gobernantes y de los legisladores.

Pero queremos decir, también, que entre todas las áreas habrá un enlace profundo y fundamental: que una savia común alimentará la vida de cada uno de los actos del gobierno democrático que hoy se inicia: la rectitud de los procedimientos.Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad". 

Fueron 4596 palabras entre las que se destacaron la ética, el compromiso, el trabajo, el diálogo y la libertad. Tan necesarios como el agua.

M.J.B. 

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.