Ni el Día de la Lealtad, en memoria del extinto general y ex presidente Juan Domingo Perón, logra unir al peronismo, que hoy rendirá homenaje a su líder en múltiples actos a lo largo y ancho del país.
El ex presidente Néstor Kirchner, embuído en el "operativo clamor" que lo tiene como cabeza de Diputados bonaerense, y su tropa de leales irá hasta Paraná, donde a las 18:30, sobre avenida Circunvalación y Almirante Brown, comenzarán espectáculos musicales en vivo, pero se estima que el primer orador, el gobernador Sergio Urribarri, hablará a las 20, luego vendrá Hugo Moyano y por último Kirchner, en su segundo discurso público tras la derogación de las retenciones móviles. Al acto kirchnerista del Día de la Lealtad están invitados los 70 miembros del Consejo nacional partidario y gobernadores oficialistas como Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Maurice Closs (Misiones); y Daniel Peralta (Santa Cruz).
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá hasta Malvinas Argentinas, uno de los bastiones históricos del peronismo bonaerense, donde junto a intendentes del Conurbano que decidieron no viaja a Entre Ríos porque ya disputan la interna "psicológica" del partido, que renovará autoridades en breve. La mandataria estará acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador y candidato a presidir el PJ local, Alberto Balestrini y el actual titular José María Díaz Bancalari, un hombre que siempre la acompaña vaya donde vaya.
El acto más movilizador del peronismo disidente tendrá lugar a las 17 en el estadio cerrado de Ferro, donde el diputado bonaerense Francisco de Narváez y el duhaldismo. donde se congregarán unos 4 mil dirigentes de todo el país alineados con el peronismo anti K. De Narváez, distanciado del macrismo y alineado en el PJ disidente, será quien cierre el acto, precedido por la senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde y el sindicalista alineado a la opositora CGT Azul y Blanca, Dante Camaño. Aún no está confirmada la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde.
Otro ex presidente, Carlos Saúl Ménem, tendrá su propio agazajo en el Día de la Lealtad peronista: los hermanos Maza homenajearan al actual senador en La Rioja. Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos, que mantienen un relación ambigüa de amor-odio con el oficialimo, hará rancho aparte y, si bien se pensaba que haría un gran evento por el nacimiento de "El General", tras su reunión con Kirchner en Olivos bajó las tintas del festejo y sólo será una excusa para recordar ex gobernadores fallecidos. Un histórico peronista, el ex diputado Lorenzo Pepe, reunirá a la línea más ortodoxa en la Quinta de San Vicente, donde descansan desde el 2006 los restos del general Juan Domingo Perón, un lugar que fue epicentro de violencia en tiempo pasados.
La juventud peronista también buscó una manera de diferenciarse en este día tan especial para la liturgia peronista. Es por ello que jóvenes kirchneristas de varias agrupaciones que se autodenominan "Generación K" conmemorarán el Día de la Lealtad peronista con el lanzamiento de una nueva campaña de formación de militantes por Internet, y a tono con la moda juvenil del siglo XXI, planean crear una comunidad de bloggers de un millar de personas.
Fuente: DyN