POLITICA
Luego de votarlo en tiempos de Menem

El peronismo empezó a desactivar sistema de tickets

Aprobaron su "eliminación gradual", sumando esos montos al salario con carácter remunerativo. El diputado Recalde, que días atrás denunció un intento de soborno de las empresas del sector, fue el vocero del proyecto.

0616diputados468
| Cedoc.

La Cámara de Diputados aprobó anoche por mayoría el proyecto que plantea la eliminación gradual de los llamados "tickets canasta" de los salarios de los trabajadores para incorporar su monto en caracter remunerativo.

Los diputados aprobaron el proyecto anoche por 125 votos a favor y 8 en contra, con lo cual la iniciativa será girada al Senado de la Nación para su tratamiento definitivo. El diputado Héctor Recalde, quien días atrás denunció un intento de soborno, renovó su defensa del proyecto al plantear que "1.600.000 trabajadores van a tener mayor ejercicio de su libertad, porque en vez de papelitos va a tener moneda de curso legal para elegir qué quieren hacer" con el dinero.

Recalde embistió contra las empresas que manejan el negocio de los vales alimentarios, que publicaron ayer una solicitada en defensa del sector, y las acusó de utilizar a las pymes como "mascarón de proa" para defender los intereses de las compañías.

También, sostuvo que las empresas no aportan nada al sistema de seguridad social y apuntó que solo en una década se perdieron 10 mil millones de pesos-dólares que no ingresaron a causa de esta forma de pago al sistema de previsión social.
Al respecto, señaló que con esta forma de pago, instalada durante el gobierno de Carlos Menem, los trabajadores pierden a la hora de calcular el pago de las vacaciones, idemnizaciones por despido y por accidente de trabajo, así como para el aguinaldo.
Además, se refirió al aparente ofrecimiento de soborno contra su hijo y principal asesor, Mariano Recalde, y apuntó que "el soborno es un delito y debe ser castigado penalmente".

La réplica vino desde el bloque PRO, a través del lopezmurphysta Pablo Tonelli, quien sembró dudas sobre la coherencia de la ley al plantear que se admite como "beneficio social a los servicios del comedor de la empresa". En ese marco, advirtió que en cambio no pasa lo mismo cuando se le da "da un ticket o un vale" a un trabajador.

El radical Fernando Chironi se pronunció a favor del proyecto pero puso las cosas en blanco sobre negro cuando acusó al oficialismo de tener "gran habilidad para evitar la responsabilidad", dado que el sistema de vales se sancionó en la presidencia del justicialista Carlos Menem. "Lo más llamativo es que el mismo bloque que impulsa la derogación del tikect canasta, ha votado la ley que lo creó, diciendonos ahora los perjuicios que causó", señaló el radical.

Recalde recordó haber cuestionado "este sistema desde 1989" y rehusó responderle a las empresas emisoras de tickets, que publicaron solicitadas en periódicos porteños y lo acusaron de "montar un show mediático" para que se apruebe la iniciativa, tras su denuncia de presuntos sobornos. "Me están echando la culpa de haber denunciado el soborno, con descalificaciones personales a los que no me voy a referir", replicó. Recale se referió así a la solicitada de las compañías Proms y Arcidiácono, que sostuvieron que la iniciativa parlamentaria "no favorece a nadie".

La nota suscrita por el gerente general de Proms, Pablo Arturo Bulla, indicó que esa empresa "nada tiene ni ha tenido que ver con el presunto delito denunciado" y deploró "profundamente la errónea metodología empleada por una empresa de la competencia para defender derechos que no son propios".
El grupo francés Accor decidió cesar en sus funciones a Santiago Lynch del cargo de director de su filial en la Argentina y ratificó que seguirá invirtiendo en el desarrollo de la actividad hotelera, "sin que implique abrir juicio alguno, estando pendiente la investigación judicial". Lynch fue uno de los denunciados por Recalde, por un intento de supuesto soborno.
Al mismo tiempo, Accor Argentina anunció que renunciará de inmediato a su condición de asociada de la Cámara de Empresas de Vales de Alimentos (CEVAS).

"Cuando el estado de la causa judicial lo permita, Accor Argentina se presentará espontáneamente ante la Justicia y cooperará en el esclarecimiento de los hechos", añadió la firma.

Fuente: DYN