POLITICA
el camino del medio

El peronismo no K resiste los intentos de polarización

Lavagna, Massa y Urtubey tratan de consolidar el espacio. Descreen de la estrategia de CFK de mostrarse conciliadora.

20190511_1410_politica_CP03 prensa lavagna
En carrera. Esta semana, Lavagna y Massa mantuvieron encuentros con los gobernadores Weretilneck (Río Negro) y Bordet (Entre Ríos). | prensa lavagna

Roberto Lavagna descarta la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda conquistar al electorado al que apunta Alternativa Federal; Sergio Massa también descree de la capacidad de la senadora de transmitir calma; y Juan Manuel Urtubey repite que su reaparición en escena hace que los ciudadanos inmediatamente recuerden el rechazo que les supo generar durante su gestión. Ninguno de los tres precandidatos presidenciales de la tercera vía admite que la ex presidenta pueda reducir el espacio.
En el entorno del ex ministro de Economía repetían ayer que si bien Cristina Kirchner “trató de ser medida, en muchos generó automáticamente memoria hacia el rechazo. Aseguran que más allá de los esfuerzos por decir cosas que “suenan bien, la gente la ve y no quiere volver a vivir lo que vivió”. Lavagna se muestra cada vez más dispuesto a competir y comienza a admitir la posibilidad de pelear la interna con sus compañeros de espacio. “Hay que ver si Urtubey y Massa siguen en carrera, si Cristina juega, Lavagna compite, pero si Cristina juega, ¿Massa compite?”, se preguntan en el búnker del ex funcionario.
El hombre de Tigre mantiene la esperanza de que la senadora de Unidad Ciudadana no se presente. Cree que si lo hace, sus chances se desvanecen y que si no lo hace, puede capitalizar parte de sus votos ya que es el precandidato de este espacio que más cercano se muestra al peronismo. El diálogo con el kirchnerismo está abierto pero, a diferencia de años anteriores, ahora son los dirigentes cercanos a la ex presidenta quienes se resisten a recibirlos. “Si podemos ganar la elección sin él”, se muestran envalentonados en el Instituto Patria.
Massa asegura que su agenda de campaña por el interior del país le impidió ver el discurso de la ex presidenta, pero rechaza la posibilidad de que el electorado ahora vea una Cristina distinta. “Quienes compraron el libro la leyeron con el tono con el que gobernaba. Muchos se enojaron con el texto, aunque no tenga su voz, porque leerlo los hizo recordar su tono y malos modos que tanto irritaba a los argentinos. No se olviden que muchos dejaron de votarla por sus formas”, dicen cerca del ex diputado.
Juan Manuel Urtubey es quien menos tiene para perder en la búsqueda de votos de la senadora. El gobernador cosecha votos de macristas desencantados que nunca elegirían la boleta de la ex mandataria. Sin embargo, en la provincia del norte dicen: “Las encuestas son claras, en cuanto habla, la gente la rechaza. Diga lo que diga, no le será tan sencillo romper con la idea tan instalada que los ciudadanos tienen de ella”.