POLITICA
a la espera de definiciones

El peronismo porteño quiere rearmarse en territorio hostil

El ala albertista tiene como opciones a Santoro y a Lammens, que no quieren enfrentarse en unas PASO. Grabois, de Patria Grande, presentó a Pedro Rosemblat como su alternativa mientras que La Cámpora, con Recalde como referente, aguarda por una definición sobre el futuro de Cristina Kirchner y la construcción nacional.

20230429_santoro_grabois_recaldo_cedoc_g
Leandro Santoro, Juan Grabois, Mariano Recalde. | cedoc

Atado a las definiciones a nivel nacional, el Frente de Todos porteño comienza a delinear los primeros movimientos en la antesala del sprint final que definirá candidaturas y alianzas. Mientras la pata albertista pone sobre la mesa los nombres de Leandro Santoro y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el dirigente social Juan Grabois lanzó el miércoles pasado la precandidatura del youtuber Pedro Rosemblat, pedido de PASO incluido. En tanto el ala kirchnerista con el titular del PJ porteño y hombre de La Cámpora, Mariano Recalde, a la cabeza, se mantiene expectante y a la espera de las definiciones de Cristina Kirchner.

En el marco de las indefiniciones nacionales navega el peronismo porteño que tiene la siempre difícil tarea de dar pelea en territorio hostil, pero que esta vez además, se le sumará la dificultad de hacer campaña con una gestión nacional agobiada por la inflación y los cruces internos.

La foto de mediados de marzo en la que posaron Santoro y Lammens junto con la diputada porteña, Claudia Neira (NEP), y la abogada Graciana Peñafort dio que hablar y generó ruido. Les valió incluso el reto tácito de Máximo Kirchner: “Hacer fotos para porotear, nada tiene que ver con lo que le está pasando a la gente”, dijo el líder de La Cámpora en el plenario del sábado pasado en Ferro, “La Ciudad con Cristina”, refiriéndose a dicha postal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde dicho espacio contaron a PERFIL que la reunión tuvo como objetivo mostrar coordinación de los equipos de trabajo y mantenerse activos ante el oficialismo de la Ciudad que comenzaba a elevar el tono de la discusión y exhibía múltiples candidatos. En el sector se nuclean las organizaciones Los Irrompibles, Urbana (Lammens) y el NEP, cuya jefatura política recae en Juan Manuel Olmos. También está la auditora general porteña Cecilia Segura y el legislador Juan Manuel Valdés.

De dicho sector saldrá un solo nombre. Ni Santoro ni Lammens están dispuestos a enfrentarse en unas PASO. Las encuestas son un insumo posible para dicha definición. Si bien califican de “lamentable” cómo manejaron el PRO y Horacio Rodríguez Larreta la decisión de instrumentar una elección “concurrente”, ven con buenos ojos la posibilidad de discutir desde una “agenda local” en campaña. “La Cámpora está con otros tiempos”, explican, para resumir la prolongación del suspenso en otros sectores del frente.

Por su parte, Grabois plantó bandera e impulsó a Rosemblat como su candidato. “No hay candidatos que sinteticen al FdT”, dijo Grabois el jueves tras el discurso de CFK en La Plata. La construcción porteña de Patria Grande busca ser “espejo” de la nacional.

Según contaron ante este diario, buscan ampliar y al mismo tiempo poner en valor el trabajo de la militancia. Por ello piensan en una campaña de “abajo hacia arriba”. Rosemblat es acompañado por Ofelia Fernández para la Legislatura de la Ciudad. Ambas figuras jóvenes buscarán reeditar el “calor” militante de la campaña 2019 e ir por la renovación.

En tanto en La Cámpora mantienen hermetismo. La clase magistral de CFK en La Plata estuvo lejos de las definiciones electorales. Recalde presentó el libro Una Ciudad para pocos, una suerte de balance de los 15 años de gestión PRO. En la presentación, estuvieron todos los sectores del peronismo porteño.

 

“Gira de básicas”

Los candidatos porteños referenciados en Juan Grabois, Pedro Rosemblat y Ofelia Fernández tienen pensado caminar la Ciudad bajo el lema “Gira de básicas”. La idea es volver a recuperar la potencia militante y mantendrán charlas en las 15 comunas de la Ciudad.

Por caso, hoy estarán conversando con la Asamblea Barrial de Floresta, y con el Puente Cultural en Villa Luro. La semana entrante en Almagro y Abasto.

“Nos parece que un acuerdo de cúpula no puede representar las distintas expresiones que hay en el Frente de Todos”, dijo Rosemblat días atrás al lanzar su precandidatura. Es por ello que volverán al “cuerpo a cuerpo” de la calle y de las unidades básicas para intentar construir una propuesta “colectiva” y alternativa al PRO.

“CABA es un claro ejemplo de cómo una fuerza política puede pensar que ablandarse, moderarse y tener candidatos que se parezcan más a ellos que a nuestros militantes puede ser la mejor manera de ganar las elecciones”, dijo por su parte Ofelia Fernández en tono de autocrítica.

La propuesta intenta diferenciarse de las decisiones que se toman en la “superestructura” y los acuerdos alcanzados a nivel de la dirigencia.