POLITICA
Toma de tierras

El plan de Grabois sobre el reparto de tierras que Alberto Fernández elogió

El dirigente social del Frente de Todos impulsa desde hace tiempo un "mini Plan Quinquenal" para generar puestos de trabajo y soluciones habitacionales. En qué consiste.

Alberto Fernandez y Juan Grabois 20201030
Alberto Fernandez y Juan Grabois | Cedoc Perfil

La toma de tierras, si bien no es una problemática nueva en la Argentina, desde hace unos meses que está en la agenda mediática por los diferentes conflictos que surgieron a raíz de la pandemia de coronavirus. El campo de los Etchevehere en Entre Ríos, el predio de la localidad de Guernica en Buenos Aires o el terreno de 600 hectáreas en El Foyel en Río Negro son solo algunos de los ejemplos más recientes.

En ese marco, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, fue uno de los más acérrimos defensores de las toma de tierras y hasta elaboró un plan para generar puestos de trabajo y soluciones habitacionales con ellas como base. Un planteo que fue elogiado por el propio presidente Alberto Fernández este viernes 30 de octubre.

 

 

"La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente se asiente y los explote, es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es para volver a recuperar la habitabilidad del campo", valoró Alberto Fernández en una nota on Radio 10. En este sentido, el mandatario sostuvo que hay "muchas tierras del Estado "que podrían entregarse a quienes quieran realmente producirlas".

Alberto Fernández habló de Guernica y el Caso Etchevehere: "Se resolvieron respetando las instituciones"

"Lo estuve hablando con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet), ver cómo podemos empezar a pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento de zonas híper pobladas como el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, y darles tierras para que produzcan algo que hoy también es socialmente muy demandado, el alimento producido ecológicamente, sin agrotóxicos", reveló.

En qué consiste el plan de Grabois

El proyecto de Grabois se denomina "Plan General San Martín" y se trata de un Plan de Desarrollo Humano Integral. El mismo consta de dos objetivos: repoblar la patria y crear puestos de trabajo.

En un video que el mismo Grabois difundió en su cuenta de Facebook, se detalla que el plan cuenta con tres ejes:

  1. Crear cuatro millones de puestos de trabajo reconociendo y potenciando las actividades de la economía popular y 170 mil empleados registrados.
  2. Repoblar el territorio argentino a través de la relocalización sustentable de industrias, revitalización de pequeños pueblos y creación de comunidades rurales que desarrollen agricultura familiar, campesina e indígena. Todo ello estará conectado a través de un sistema de transporte multimodal. Esto implica que los camiones hagan los recorridos de corta y media distancia para trasladar la producción del origen al ferrocarril el cual realizará el mayor tramo hasta el enlace ferroportuario, el punto de exportación.
  3. Construcción e integración urbana. Mejorar las condiciones de vida de los 4.400 barrios populares de la Argentina a partir del acceso básicos de cloacas, agua y luz. Asimismo, crear un millón de lotes urbanos con servicios.

Para el financiamiento de esto último proponen crear un Fondo de Ahorro en moneda nacional para trabajadores registrados. El estado utilizaría ese monto exclusivamente para la reactivación productiva.

En segundo lugar, se proyecta la creación del Fondo Mugica, consistente en 750 mil millones de pesos anuales para financiar la ejecución del plan. La mitad de los fondos logrados provendrían de lo que genera la reactivación económica y la otra de un Impuesto a las grandes fortunas, capitales especulativos y actividades extractivas. 

B.D.N. CP