POLITICA
ajustes pospandemia

El plan del Gobierno para bajar la emisión monetaria y atenuar la inflación

Acelera un 20% la colocación en pesos para financiar al Tesoro. Buscan reducir los aportes del Banco Central. Economistas advierten que debe bajar el déficit fiscal para que sea eficaz.

20200913_martin_guzman_obregon_g
Metas. El ministro Martín Guzmán quiere bajar el costo de vida actual del 38% al 28% en 2021. | Juan Obregon

Con el 99% la deuda global del país en dólares bajo ley extranjera y local, el gabinete económico comandado por el ministro Martín Guzmán decidió acelerar las colocaciones de títulos que permitan reducir la emisión monetaria y atenuar el ritmo inflacionario. La meta es ambiciosa: el presupuesto 2021 plantea bajar al menos 10 puntos el costo de vida, del 38% estimado para este año al 28%.

Guzmán también busca tener un perfil de endeudamiento “sustentable y sostenible” y a partir de allí reducir el desborde de la emisión monetaria que generó la pandemia. La tendencia de mayor colocación de títulos de deuda en pesos se empezó a ver más claramente a partir de abril, pero entre julio y agosto la emisión de títulos en moneda local se ubicó en una cifra de $ 460.000 millones.

En el último trimestre del año en el mercado local estiman que ese nivel de colocación de títulos en pesos podría acelerarse entre un 15 y un 20% para cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro.

Un informe del Ministerio de Economía difundido en las últimas horas destaca esa mejora en la colocación de títulos en pesos, con una sensible reducción en el costo de esas emisiones, especialmente en los últimos dos meses, de unos 1.000 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de este año. “Esto se traduce en mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas”, indica el área a cargo de Ramiro Tosi.

Reducir los aportes del Banco Central y la emisión monetaria contribuye, según la visión oficial, a tener una “inflación más baja”.

Amplían el presupuesto para personas en situación de violencia de género

Fiscal. Tanto en Economía como analistas económicos coinciden en que, si bien es positivo que haya una reducción de la emisión y un mejor perfil del endeudamiento, tiene que estar acompañado por una baja del déficit fiscal.

Jorge Neyro, economista de la consultora ACM, consideró que “en el corto plazo la baja de la emisión monetaria y su reemplazo por colocación de deuda puede contribuir a tener una inflación más baja, pero hacia más largo plazo son varios los factores que inciden en el costo de vida, que es un problema estructural de la economía argentina”.

“En estos últimos tiempos aumentó un poco la demanda de dinero y eso ayuda. Hay que considerar que muchos precios regulados están congelados y no sabemos qué va a pasar con las tarifas. Entonces, reducir la emisión monetaria es sano pero mirando hacia mediano y largo plazo la baja de la inflación tiene que ver con una serie de temas pendientes que habrá que ver cómo se resuelven”, resaltó Neyro.

El Presupuesto 2021 trae rebote, ajuste con cepo, gasto social e inflación en baja

Por su parte, la economista María Castigloni dijo que “es más sano buscar recursos con colocación de títulos que emitir y exigir siempre la asistencia del Banco Central. El punto neurálgico es el fiscal. Volvemos siempre a lo mismo, es decir, cómo se financia el déficit del Estado y qué medidas se adoptan para bajar el desequilibrio y de esa manera promover de a poco una reducción inflacionaria”.

Subas reprimidas. La economista advirtió que “se debe tener cuidado con la emisión de deuda, aunque se mejore el perfil y sea en pesos, porque en el corto plazo no hay problema, pero mirando de aquí a un año si no hay un cierto control estricto vamos a estar en problemas otra vez con el endeudamiento y a la vez con el costo de vida, más que tenemos una inflación reprimida en este momento del orden del 20 al 30% por todos los congelamientos que están en vigencia”.

Dólar bajo presión: más demanda y controles a las exportaciones

Para el analista de mercado, Claudio Zuchovicki, gerente de Mercado de Capitales de la Bolsa porteña, “bajar la emisión para fomentar una inflación más reducida va a depender también de lo que haga el Poder Ejecutivo en materia fiscal”. Si no se corrige el déficit, “va generar expectativa inflacionaria, más allá que se pueda reducir la emisión monetaria y reemplazar por más colocaciones de deuda”.

En una sintonía, Christian Buteler, especialista de mercado y consultor, opinó que “para reducir la inflación hacen falta más acciones concretas, no sólo bajar la emisión y colocar deuda en mejores condiciones”.

“Si no se reduce fuertemente el déficit fiscal no vamos a bajar la inflación de manera estructural. La reestructuración de la deuda en el 2005 hizo bajar el riesgo país a 879 puntos básicos el primer día a 462 días más tarde, que estaba en más de 6.000. Esta semana bajamos de 2.100 a 1.100”, detalló Buteler.