“ La media sanción de diputados es muy mala”. Con esa sentencia definió el senador de la UCR, Gerardo Morales, al proyecto de retenciones móviles que la Cámara Alta comenzará a trabajar esta semana. Para el jujeño, el sistema de compensaciones y reintegros se desmorona por el artículo 2 que delega facultades extraordinarias al poder ejecutivo.
Al concluir la reunión de la oposición, Morales aseguró que no sólo es corta la vigencia del sistema de reintegros, que vence el 31 de octubre, sino también que “la Presidenta puede de un plumazo dar de baja el beneficio”. “Este esquema convierte en clientes a los productores”, dijo y lanzó una chicana al Gobierno: “Si tienen mayoría, ¿por qué tienen que traer a Calcagno?”.
Por su parte, el mendocino Ernesto Sanz, titular del bloque radical, ratificó que su intención es “trabajar toda la semana en los denominadores comunes” para presentar un dictamen conjunto de toda la oposición, que sería tratado el próximo miércoles 16.
María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica, añadió que es imprescindible que el “Congreso recupere la facultad de sancionar los impuestos” y que no pueden aprobar el proyecto enviado por Diputados así como está. “Buscaremos delinear un sistema de segmentaciones que evite esta forma de reintegro y que no implique clientelismo”, decretó.
El grupo opositor ya tiene agenda completa hasta el día de la sesión. Esta tarde, r ecibirán a la mesa de enlace de las entidades del agro. Convocarán a los gobernadores provinciales cuyas provincias estén afectadas por este tema, como hizo el vicepresidente Julio Cobos. Y finalmente, reunirse con los intendentes de pueblos de interior y productores autoconvocados, para discutir la próxima semana, en el recinto, el proyecto, algo a lo que el oficialismo se opone, debido a que quiere tener las retenciones convertidas en ley el sábado a más tardar.
El rol de Cobos. El oficialismo podría arrepentirse de haber abarrotado a Cobos con críticas. El vicepresidente, cuya imagen positiva ha trepado en las encuestas amén de las actitudes que tomó en las últimas semanas de debate parlamentario, es la pieza clave en caso de empate en la Cámara Alta: su voto podría definir la historia si en el Senado no se llega a una mayoría.
El oficialismo descuenta la posición de Cobos por lo que ya trabaja a través de Miguel Angel Pichetto y José Pampuro para conseguir los votos necesarios. Ellos serán los "fogoneros" del proyecto, aseguró el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien agregó que Cobos "evidentemente tiene otra posición".
La incógnita del ARI. Así como se especuló durante toda la previa en Diputados sobre el rol del bloque Solidaridad e Igualdad en la votación del sábado, en el Senado ya se preguntan cómo actuarán los senadores del ARI (aún conservan la sigla) por Tierra del Fuego José Martínez y María Rosa Díaz.
Según recogen los medios fueguinos hoy, Martínez se declaró a favor de las retenciones, pero prefirió no adelantar su voto porque aún no leyó el proyecto enviado al Senado. "Hubo muchas modificaciones, letra chica que hay que analizar", dijo el senador, según informa el portal Sur54. Fabiana Ríos, quien mantiene una relación distante con sus diputados y senadores, dijo públicamente que dio "libertad de acción" a sus representantes.