POLITICA
Otra vez a la espera del segundo semestre

El plan 'solidario' amortigua la caída del PBI y adelantaría la recuperación

Los analistas revisaron sus pronósticos y reducen la estimación de baja del PBI del 2% al 1,6%. El efecto “superpoderes” en la estabilización y la mejora adquisitiva, entre las causas.

Martín Guzmán 20191217
El ministro de Economía Martín Guzmán | Agencia Na

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene la misión de “trabajar para frenar la caída”. Con un paquete de medidas que incluye cambios impositivos para hacer caja y enviar una señal a los acreedores de deuda, el foco también es poner plata en el bolsillo de los sectores más vulnerables para fomentar el consumo.

Con ese mix en la balanza, algunas consultoras revisaron en los últimos días sus pronósticos de actividad económica y recortaron la proyección de caída del PBI para 2020. Además, vislumbran que la recuperación del PBI arrancaría en el tercer trimestre, un poco antes de lo previsto, condicionado a la negociación de la deuda.

“Elevamos nuestro escenario de estabilidad macroeconómica (con renegociación rápida de la deuda, modesta recuperación hacia mitad de año y limitado regreso al financiamiento en el comienzo de 2021) como escenario base, y le asignamos un 60% de posibilidades”, escribió Eduardo Levy Yeyati en la consultora Elypsis. Lo atribuye a que los “superpoderes” que da la ley de Emergencia reducen los riesgos de implementación del programa de estabilización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para asegurar el crecimiento es clave resolver la deuda, acuerdan los economistas.

 

Ecolatina redujo la proyección de caída del PBI de 2020 de 2% a 1,7%, Elypsis de -2% a -1,6%, ACM de -1,5 a -1,4% y LGC de -3,8% a -2,6%. En contraposición, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, consideró que “estas medidas son un impuestazo grande, con un efecto muy recesivo”, por lo que elevó el pronóstico de baja de actividad de 1% a 1,5%.

calentando motores
Calentando motores. 

Matías Rajnerman, de Ecolatina, explicó a PERFIL que “el congelamiento de tarifas, la relajación de los créditos de Anses y poner plata en la parte más baja de la pirámide, que como no tiene capacidad de ahorro lo destina todo al consumo, ayuda a que se atenúe la recesión un poco”. Guido Lorenzo, de LCG, indicó: “Corregimos porque el Estimador Mensual de Actividad Económica de octubre arrojó un crecimiento desestacionalizado de 1,9%, que deja un menor arrastre estadístico para 2020 (en torno a 2,5%), y porque con las medidas hay una redistribución de ingresos a segmentos que tienen una propensión al consumo más alta”.

Esos mismos dos motivos adujo Martín Kalos, de Elypsis, para retocar la cifra, y destacó que aunque el paquete “no alcanza para evitar una caída del PBI, la modera y le pone un piso antes a la recesión, que se tocaría en el primer trimestre”. Y afirmó que “para que se verifique un crecimiento punta a punta a fin de 2020” es “clave solucionar el tema de la deuda”, porque “influye en la capacidad de financiamiento y en las expectativas”.

La recesión tocaría su piso durante el primer trimestre, según Elypsis. 

Un análisis de ACM marca que “la macroeconomía podría ir mostrando elementos menos negativos que los que se venían observando, y ante la eventualidad de una negociación exitosa” de la deuda “podrían ir liberándose recursos hacia la actividad productiva, en particular la construcción”. Juan Pablo Di Iorio, de esa consultora, señaló que “la reducción de la caída del PBI la vemos más por el lado del cambio de expectativas que puede generar una negociación de la deuda exitosa. Antes no estaban claras las intenciones en cuanto a renegociar, la ley es un buen inicio para demostrar austeridad fiscal”.

El PBI evidenciaría “en el segundo semestre una variación positiva en la comparación interanual” si la renegociación es un éxito, dijo Di Iorio. Para Rajnerman, si esa negociación sale bien, “en el tercer trimestre se podría empezar a recuperar la economía”.

 


 

Arroyo: “El endeudamiento es un riesgo”

El alto nivel de endeudamiento de las familias de bajos recursos es uno de los limitantes que tiene el plan del Gobierno para poner plata en sus bolsillos. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que “es un riesgo” y sumó también a la ecuación “el costo de los alimentos”.

“Por eso la tarjeta de alimentos no permite extraer dinero. En 5 días, en Concordia se volcaron $ 35 millones que son para ir a comprar” comida, indicó en una entrevista con el programa Toma y daca, por AM 750.

En ese marco, el funcionario, que participó de la firma del Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad con representantes de empresas, movimientos sociales y sindicatos, destacó que en los primeros días de puesta en funcionamiento de la tarjeta en Concordia, el primer distrito donde se distribuyó, el “30% de las compras fue a leches, carne y frutas”, que son los segmentos de alimentos que el Ejecutivo busca impulsar. “El 14% de los chicos se saltea una comida, toma un mate cocido con un pan a la noche. Y hay malnutrición”, remarcó el funcionario.