POLITICA
Escenario

El Plan V (Vidal) mutó a Plan V (Vice)

La posibilidad de abrirle a los radicales la discusión sobre quién será el candidato a vicepresidente logró que se deje de dudar de la candidatura de Macri. Por unos días, la opción María Eugenia Vidal se silencia, y la Rosada gana tiempo.

03042019 macri radicales
Macristas y radicales volverán a verse la cara la semana próxima. | Presidencia

La movida oficial de dejar abierta la discusión del compañero de fórmula de Mauricio Macri y habilitar la posibilidad de que sea un o una radical logró su primer impacto: consolidó la candidatura a la reelección del Presidente y permitió que, por lo menos por unos días, se deje de especular con otras alternativas.

En Casa Rosada, por lo menos en la mayoría de las oficinas, desmienten hasta el cansancio que estén barajando la posibilidad de un Plan V, que reemplazaría a Macri por María Eugenia Vidal en la cabeza de la fórmula presidencial. Está claro que los números de las encuestas le sonríen más a ella que a él, quien hoy no garantiza el triunfo y despierta pánico en muchos sectores de poder. Incluso en algunos aliados o dirigentes del propio macrismo.

Elecciones 2019: el Conurbano, la obsesión de María Eugenia Vidal

En ese contexto, la noticia difundida el pasado martes 2 de abirl por Clarín y luego confirmada por Rogelio Frigerio sirvió para acallar ese Plan V. Hoy se debate sobre quién será el candidato a vicepresidente de Macri, dando por hecho que su apellido va a estar liderando la boleta. Así, entra a jugar un nuevo Plan V.

La discusión está lejos de ser saldada y promete seguir repitiéndose hasta el 22 de junio, cuando se cierren las listas. Porque el radicalismo pide más cosas, la vicepresidencia es casi una cuestión simbólica. Pide tener más injerencia en la toma de decisiones, algo que se viene repitiendo desde las primeras horas del mandato de Macri. Algo de eso planteó Enrique "Coti" Nosiglia en su visita de la semana pasada a la Casa Rosada, como describió PERFIL. Y se volverá a discutir cuando Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se junten con los radicales Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, en un encuentro sin fecha confirmada aún.

Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

Y más de un radical, de los que siguen defendiendo Cambiemos, son también los impulsores de la candidatura de Vidal. Algo que hoy volvió a ser silenciado, pero que promete resurgir si Macri no empieza a mostrar señales de mayor fortaleza en las encuestas. Mientras tanto, el nuevo Plan V, permite seguir ganando tiempo.