miércoles 01 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Al Congreso
martes 18 febrero, 2020

El pliego de Rafecas entró en un juego de negociaciones con final incierto

La designación como procurador general necesita el aval de dos tercios del Senado. Juntos por el Cambio advierte que la votación será "unánime".

por Ramón Indart

Alberto Fernández recibió a Daniel Rafecas y lo propondrá como Procurador General de la Nación. Foto: Cedoc
martes 18 febrero, 2020

Desde que Alejandra Gils Carbó dejó la Procuración General de la Nación en 2017, uno de los cargos más importantes dentro de la Justicia, el puesto quedó en manos de Eduardo Casal, sucesor interino. Para ese lugar el presidente Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas. Ahora el peronismo necesita los votos de dos tercios en el Senado, tarea que se presenta como difícil pero no imposible.

PERFIL dialogó con dirigentes del oficialismo, de la oposición y del entorno del magistrado y todos señalaron lo mismo con matices: Será una negociación política que incluirá reparto de poder. ¿Eso significa que el pliego está aprobado? De ninguna manera. Por ahora, Juntos por el Cambio advirtió que todo contacto del PJ deberá ser con el bloque y no de forma individual con los senadores.

 "Lo que hemos convenido en la Mesa de Cambiemos es que el voto de los 27 senadores que pueden bloquear la decisión (de Alberto Fernández) sea unánime. En contra o a favor, pero unánime". dijo Alfredo Cornejo, presidente de la UCR en diálogo con Diego Iglesias en Radio Con Vos. De esta manera, el diputado se metió de lleno en la negociación por los votos. Y si bien la Coalición Cívica no tiene senadores, la opinión del espacio de Elisa Carrió también será tenida en cuenta. El mayor ruido de la propuesta es que Rafecas fue designado juez federal en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. 

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

En el PJ, sin embargo, un senador tomó con pinzas la declaración de Cornejo. "Quieren que evitemos la negociación individual con los senadores. Es lógico para levantar el precio del acuerdo, pero ya empezamos a tratar el asunto con gobernadores de ellos". Ante la frase, la repregunta apuntó a si se refería a los mandatarios radicales. La respuesta fue el silencio. Fuentes del radicalismo dijeron que "no hay ninguna chance de que algunos voten a favor y se corten solos. Sería dinamitar el espacio a 70 días de haber dejado el gobierno". PERFIL consultó fuentes judiciales que siguen de cerca la idea de Fernández para posicionar a Rafecas y señalaron que la "mejor negociación" sería acordar el nombramiento de jueces que falta designar. "La política siempre quiere acordar pliegos judiciales. Son para siempre", sentenciaron.

Dos tercios. El expresidente Mauricio Macri había enviado al Senado el pliego de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca, para conducir el Ministerio Público Fiscal, pero nunca logró el aval. ¿Qué cree el PJ ahora? El presidente del Bloque Justicialista en el Senado, José Mayans dijo que "no hay una fecha estimada" para su aprobación. "Tiene mayoría especial, lleva dos tercios. Va para ordinarias", aventuró el legislador oficialista. 

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente formoseño remarcó que "hay consenso cercano a los dos tercios para Daniel Rafecas como procurador general de la Nación". "Estamos trabajando en el tema del acuerdo, que es sumamente importante. Es muy importante para el país tener un procurador general", agregó el presidente del Bloque Justicialista. Según pudo saber este medio, el pliego se trataría para fines de mayo y Rafecas iría al Congreso a despejar dudas a principios de abril. 

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4952

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.