POLITICA

El pobre papel de La Cámpora en el Congreso

Jóvenes y militantes, los nueve diputados de esa organización presentaron sólo 14 proyectos desde 2011. Fotos. Galería de fotos

Los nueve jóvenes diputados sólo presentaron 14 proyectos desde 2011. Todos irrelevantes.
| Télam

Jóvenes y militantes, con protagonismo, pero sin iniciativas. Los nueve jóvenes diputados de La Cámpora que sembraron expectativa en el kirchnerismo cuando asumieron en 2011 sólo presentaron hasta ahora 14 proyectos de ley pocos relevantes, mientras que el único discurso que tuvo repercusión de alguno de ellos, Andrés “Cuervo” Larroque, se convirtió en un escándalo.

Según informó El Parlamentario, los diputados de La Cámpora no presentaron proyectos resonantes y casi no tuvieron protagonismo en el recinto. El único episodio sobresaliente de alguno de ellos fue un escándalo y desató la furia de la oposición: Larroque salió a calificar de “narcosocialismo” al gobierno de Santa Fe, en medio del debate por el voto a los 16 años, haciendo referencia al exjefe de la policía de esa provincia, gobernada por el socialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por caso, Larroque no presentó proyecto alguno sino hasta el 5 de diciembre, cuando propuso agregarle "Islas Malvinas" a la actual Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, el exintendente de Moreno, Andrés Arregui, no habló en todo 2012 y recién presentó proyectos hacia fin de año: uno para ampliar de dos a cuatro horas el llamado "plazo de gracia", y otro sobre la "caducidad de instancia". La que más leyes propuso fue la pampeana María Luz Alonso, aunque se trata de proyectos impulsados en conjunto.

Entre las propuestas de ley que apuntan a los jóvenes hay dos, que aún no tuvieron curso: la creación del boleto estudiantil universitario de transporte y una modificación del Código Penal para establecer que el detenido menor de edad no pueda ser incomunicado. Otro proyecto de La Cámpora, que Diputados sí aprobó, fue un Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de drogas como mecanismo de asistencia.

Por otra parte, y con el aval del presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y Agustín Rossi, los diputados impulsaron una indemnización para los damnificados de la explosión en la Fábrica Militar Río Tercero, ocurrida en 1995, cuando murieron cinco personas y más de trescientas resultaron heridas. La iniciativa no prosperó ni ganó impacto mediático.

Por último, presentaron proyectos como monedas conmemorativas, un feriado nacional por única vez para el 31 de enero -que finalmente fue ley-, la declaración del Día Nacional de los Afroargentinos y del Día de la Lucha contra la Trata de Personas, ambos pendientes de aprobarse en el Senado.

Son nueve las bancas que ocupan hoy los jóvenes legisladores: además de Larroque, tienen mandato hasta 2015 Eduardo “Wado” De Pedro-37 años, ex segundo de Aerolíneas Argentinas-, Andrés Arregui -51 años, exintendente de Moreno-, Horacio Pietragalla Corti -37 años, nieto recuperado-, y los exfuncionarios de la ANSeS María Luz Alonso (28), Mayra Mendoza (30), Anabel Fernández Sagasti (29), Marcelo Santillán (41) y Marcos Cleri (31). Al asumir como diputados, seis de ellos juraron entre aplausos por Néstor Kirchner.