POLITICA

El poder de De Vido se extiende sobre la pauta oficial a cargo de Aníbal F.

Además de la llegada de Abal Medina a la Secretaría de Medios, Cristina firmó un decreto que altera el tablero de la Comunicación Pública.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, suma poder en áreas del Gobierno que dependen de Fernández.
| DyN

El desembarco de Juan Manuel Abal Medina en la Secretaria de Medios se convirtió en un nuevo cambio en las funciones de Aníbal Fernández: desde hoy el funcionario controlará un área sensible a través del Consejo de Políticas de Comunicación Pública para la administración de la pauta oficial en la que también "intervendrá" Julio De Vido.

El organismo estará presidido por el ex secretario de la Gestión Pública,  Juan Manuel Abal Medina, designado ayer secretario de Medios. La medida fue conocida hoy, en un decreto firmado por la jefa de Estado, el 14/2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición estableció que intervendrá también en el organismo nuevo la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Télam Sociedad del Estado y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTASE).

Además, formarán parte de la entidad "un representante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre del Ministerio de Planificación Federal" y un miembro del Ministerio de Educación. El decreto estipuló que el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública deberá "entender y efectuar la planificación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada", además de "aprobar los lineamientos de la descentralizada".

Añadió que tendrá que "intervenir en la ejecución del programa Fútbol para Todos en las materias propias de la comunicación pública" y deberá "supervisar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado".

Así lo informó el Boletín Oficial, que blanqueó al reemplazo de "Pepe" Albistur, y le sumó otro condimento a las versiones de la salida de Fernández. Con este cargo, Abal Medina pondrá la firma a los expedientes de reparto de fondos de propaganda que antes estaba a cargo de José Lucas Gancerain, hombre de confianza del ex intendente de Quilmes.

El nuevo movimiento implica otro revés para el jefe de Gabinete. En principio, la participación de De Vido demuestra que la mesa chica de las decisiones queda sobre el núcleo de confianza de Cristina: de hecho, además de Carlos Tomada, el actual secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, sonó para reemplazar a Fernández.

Desde su lugar, el más mediático de los funcionarios llegó a controlar las millonarias partidas del Fútbol para todos y hasta se tomaba licencia para los chistes referidos al control de 678, el programa oficialista de la TV pública: "Está en un canal que finalmente dirijo yo, porque depende de la jefatura de Gabinete de ministros", comentó Fernández en agosto del año pasado.

Hace una semana trascendió que la señal más beneficiada en el reparto de dinero oficial durante 2010 fue Canal 9, cuarto en el rating general, pero pantalla dispuesta para los ciclos TVR, Duro de Domar, de Diego Gvirtz y Bajada de Línea, de GP Media, un trío que ha servido para golpear a los rivales molestos del Gobierno: Clarín y la oposición.

Los cambios en la cúpula K comenzaron luego de los episodios en el Parque Indoamericano, donde una violenta represión dejó tres muertos. De ahí en más, además de ser removidos dos jefes policiales que le respondían en la Federal, la presidenta creó el Ministerio de Seguridad y puso en funciones a Nilda Garré, resistida por Fernández