POLITICA
Escándalo bonaerense

El poder del Juego: la caída de Martín Insaurralde golpeó de lleno en el círculo de bingueros

Temen que el mecanismo aceitado con el titular de Lotería, Omar Galdurralde, quien responde al de Lomas, se caiga. Por qué lo aceptó Kicillof en el Gabinete bonaerense.

Insaurralde e importantes figuras cerraron el año junto a más de dos mil militantes de Lomas de Zamora
Insaurralde e importantes figuras cerraron el año junto a más de dos mil militantes de Lomas de Zamora | Provincia de Buenos Aires

El sábado cambió para siempre la vida política de Martín Insaurralde. Y con su caída se desató un tornado sobre todo lo que el exjefe de gabinete tenía bajo su poder. En ese sentido, un sector clave es el del Juego. Al frente de la Lotería de la provincia de Buenos Aires está Omar Galdurralde, ubicado allí por Insaurralde en 2019 ni bien asumió Axel Kicillof. Por ese entonces, más allá de los puestos clave en el gabinete del flamante gobernador, el de Lomas exigió manejar la palanca del Juego. ¿Los motivos? Su cercanía absoluta con los empresarios más importantes del rubro desde que ingresó a la política en la década del '90.

Las empresas se mostraron conformes con el ingreso de Galdurralde para tener a disposición el organismo. Empresas como CODERE, Antonio Tabanelli (Boldt) y los bingueros de mayor peso como Daniel Angelici, Daniel Mautone, Federico de Achával y Ricardo Benedicto no tuvieron mayores sobresaltos. Tras la salida de Insaurralde por el escandaloso viaje en yate por Marbella con Sofía Clérici, se encendieron las alarmas en el rubro.

¿De dónde salió el dinero para un viaje tan lujoso? Entre los más de 5 operadores del Juego que hablaron con PERFIL, uno de ellos fue contundente: "Pudo haber venido de un montón de sectores. Lo concreto es que ahora va a venir otra vez la lupa sobre nosotros, se van a trabar proyectos importantes para luchar contra el Juego ilegal y vamos a ser de nuevo los malos de la película. Habrá que empezar de cero. Esperemos llegue alguien que entienda del tema".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La foto del escándalo. La imagen de Martín Insaurralde que subió Sofía Clérici y desató la crisis.
La foto del escándalo. La imagen de Martín Insaurralde que subió Sofía Clérici y desató la crisis.

De esta manera, todos descartan que la gestión de Galdurralde tiene fecha de vencimiento. Si Kicillof gana el 22 de octubre, se tendrá que ir. Por estas horas, además, corrió fuerte el rumor de que el yate pertenecería a una empresa vinculada al sector, aunque fue descartado por estas fuentes.

"La política bonaerense te puede perdonar que seas chorro, coimero, hijo de p., pero no podes quedar como un pelotudo", graficó uno de ellos, al tiempo que aventuró "nuevos horizontes en la relación que tenemos con el gobierno de Axel".

Lo concreto es que el gobernador no quería entregarle Lotería a Insaurralde, pero terminó por ceder, aunque nunca quedó claro por qué. Laderos del gobernador respiran aliviados tras la negativa a adjudicar casinos que ya había dejado bajo licitación María Eugenia Vidal y que Galdurralde buscó aprobar sin éxito.

El fiscal Mola imputó a Martín Insaurralde por lavado de dinero y pidió que se inhiban sus bienes

Imputado

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, imputó esta tarde por el supuesto delito de lavado de dinero al exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y reclamó la inhibición de sus bienes. La medida también alcanza a la modelo Sofía Clerici, quien estaba en Marbella junto al intendente de Lomas de Zamora con pedido de licencia.

Según informó Noticias Argentinas, el fiscal Mola pidió la inhibición general de bienes y los movimientos migratorios de Insaurralde y Clerici, en el marco de la causa que inició el sábado último el abogado Gastón Marano. El letrado denunció al dirigente peronista por evasión ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, a raíz de los gastos de lujo que hizo en ese viaje en Marbella y que no se sustentan en su declaración jurada.

 

RI/ff