POLITICA

El poético juramento del diputado Depetri en reemplazo de Kirchner

El flamante legislador leyó un poema y se emocionó. Video.

1103depetritelam468
| Telam

La Cámara de Diputados abrió hoy su sesión especial para rendir homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner , en la que juraron tres nuevos legisladores.

Edgardo Depetri, Gustavo Duto y Antonio Cabaña prestaron juramento hoy en reemplazo de tres diputados fallecidos en los últimos meses: Néstor Kirchner (27 de octubre), el formoseño Luis Fernández Basualdo (20 de octubre) y el bonaerense Ramón Ruiz (20 de septiembre).

El momento más emotivo de la sesión, que presidía el oficialista Eduardo Fellner y contaba con 162 legisladores, fue el juramento de Edgardo Depetri. El encargado de reemplazar a Kirchner leyó una versión de un poema de Joaquín Enrique Areta, un escritor desaparecido durante la última dictadura militar.

El texto fue una paráfrasis del poema que leyó Kirchner durante la Feria del libro 2005, aparecido en Palabras Vivas, una recopilación de escritos de víctimas de la dictadura. Las palabras que pronunció Depetri fueron las siguientes:

Néstor: te recordamos por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocionaste nuestras almas
porque nos sentimos queridos, protegidos y ayudados
porque interpretaste nuestras ansias
porque canalizaste nuestro amor.

Te recordamos junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.

Te recordamos, querido Néstor, por haber cumplido tu deber de hombre
y dar la vida por la felicidad de tu pueblo.
¡Fuerza Cristina! ¡Viva la patria! ¡Viva el pueblo! ¡Néstor vivirá siempre entre nosotros!

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, el diputado y ex subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil proclamó "sí, juro" y se abrazó con sus compañeros de bancada mientras la Cámara de Diputados estallaba en un aplauso.

Al concluir la sesión, el jefe de los diputados oficialistas, el santafesino Agustín Rossi, opinó: "Tener un jefe politico que nunca se quebró significa y significó muchísimo para todos nosotros que aprendimos de nuestro compañero jefe".