POLITICA
contra el kirchnerismo

El Presidente empuja el recambio en el PJ para darles más poder a sus aliados

En su entorno dicen queUrtubey, con quien compartió una gira de dos días,representa al peronismo oficial, a diferencia de Massa.

Carnaval. El Presidente, en Jujuy, festejando en el inicio de los carnavales del norte, con Morales.
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri cerró ayer en Purmamarca dos días de una minigira por el norte argentino en la que aprovechó para acercarse y elogiar al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los principales promotores de la ruptura del kirchnerismo en el Congreso. “A diferencia de (Sergio) Massa, Urtubey tiene diálogo con buena parte del peronismo oficial, y eso nos sirve”, explicó un importante funcionario de la Casa Rosada a PERFIL.

Ayer, Macri lanzó un guiño a los que se incorporaron al Bloque Justicialista y a los gobernadores que están detrás de la maniobra, entre ellos, el salteño. El jefe de Estado se metió de lleno en la interna del peronismo. “Hay un cambio de actitud, lo que pasó en el Congreso refleja eso. Hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas”, precisó. Y agregó, en referencia, entre otros, a Urtubey y Diego Bossio, “la gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma distinta. Es muy sano”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente, que ganó en un ballottage, no tiene mayoría en el Congreso, pero la división del bloque del Frente para la Victoria en Diputados y el buen diálogo con el jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Pichetto, lo acercan a poder aprobar las leyes que necesita para gobernar.

Un dato es que, de todos modos, Macri no pretende quedarse con los acuerdos parlamentarios. Sino que quiere avanzar y conquistar el Senado.
Cuatro de las ocho provincias que están incluidas en el Plan Belgrano renovarán senadores el año que viene, y el jefe de Estado hará una apuesta fuerte allí. En eso trabaja el ala política, a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de su segundo, Sebastián García De Luca.

En Diputados, entre la división del peronismo, y la buena relación con el massismo, Macri tiene más posibilidades que en el actual Senado, donde el peronismo tiene mayoría. Por eso busca revertir ese escenario.

Con Urtubey, Massa y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, compartió el viernes por la noche una cena. Ayer, se sumó a los festejos por los carnavales de la provincia del norte. Y luego anunció un plan para la generación de energía solar.  

El viernes, el Presidente convocó a sesiones extraordinarias para empezar a discutir los pliegos de las vacantes de la Corte Suprema. Iniciará la discusión con la seguridad de contar con un consenso con el peronismo y el massismo.

 

Fotos con los Stones

El presidente Mauricio Macri podría tener dos fotos con los Rolling Stones, banda que participa de una gira por la Argentina. La primera podría ser el miércoles, antes del segundo show en La Plata. Se están haciendo gestiones para que posen juntos detrás del escenario. La segunda podría ser el domingo, después del último show, aunque aún no está resuelto el lugar. Además, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro le darán la llave de la ciudad a la mítica banda.