POLITICA
conurbano 2021

El Presidente se “nestoriza” y aceita el vínculo directo con los intendentes

20201031_alberto_fernandez_presidencia_g
Juntos. Fernández junto a 13 alcaldes en Lomas de Zamora. | presidencia

“Alberto se nestoriza”, dice uno de los hombres con más llegada al Presidente. Los actos y encuentros privados con intendentes son cada vez más asiduos y se verán aún con mayor frecuencia. Alberto Fernández imita a Néstor Kirchner y busca una alianza con los jefes distritales de los distritos más poblados del país. 

Ayer, el jefe de Estado se mostró con 13 jefes comunales en un acto en Lomas de Zamora. El día anterior, había recibido en su despacho a Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Zabaleta es uno de los intendentes más cercanos a Fernández y quien insistió en que esta alianza con sus pares avance. 

Después de la entrega de móviles policiales, Fernández compartió un asado con los intendentes. Con el Presidente sentado en la cabecera y el supermercadista Alfredo Coto como invitado especial, fue Alejandro Granados (Ezeiza) el primero en hablar: “El peronismo unido, jamás será vencido”, dijo el alcalde mientras cortaba una pata de jamón. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como hombre del peronismo porteño, el jefe de Estado nunca tuvo un vínculo aceitado con los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Al ser oficializado como candidato por Cristina Kirchner, el primer asado que compartió lo hizo junto a Máximo Kirchner. En aquel entonces aún no habían cerrado las listas y dejó en claro que el diputado era el hombre con quienes los jefes comunales debían acordar los lugares. 

Ningún dirigente duda que los armados electorales del año próximo serán iguales y la lapicera la tendrán los kirchner. La vicepresidenta sí mantiene el diálogo abierto con muchos jefes comunales a los que se acercó después de la derrota de 2015. Sin embargo, el avance de La Cámpora en algunos distritos podría hacer que algunos intendentes se refugien bajo el ala presidencial. 

Durante el asado, Fernández les dejó claro que quiere un vínculo directo con quienes todos los días gestionan desde el territorio. En la mesa también estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi. Hubo otros dos comensales que sorprendieron a todos porque eligieron sentarse juntos: Sabina Frederic y Sergio Berni.