POLITICA
estrategia

El PRO elaboró un informe para desgastar a Pino Solanas

El paper, de diez páginas, es reservado. Lo usan en la campaña para intentar mostrar que UNEN es funcional al kirchnerismo.

Mauricio. El jefe de Gobierno porteño, esta semana, en acto de campaña junto a Iván Petrella.
|

Se maneja en estricta reserva. Sólo lo tienen aquellos candidatos del PRO que participan de la campaña. Y se utiliza como una herramienta discursiva más con la idea de mostrar que el espacio UNEN ha sido funcional al gobierno nacional e, incluso, ha apoyado muchas leyes polémicas que impulsó el kirchnerismo.

Se trata de un dossier de diez páginas en las que se da cuenta de la actividad parlamentaria del macrismo y de UNEN en los últimos cinco años. “Este informe tiene por objetivo identificar los respaldos y rechazos a los principales temas introducidos por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, se puede leer en la introducción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe, elaborado por el equipo de campaña del macrismo, comienza en julio de 2008 con la Resolución 125, para recordar a Martín Lousteau como ministro de Economía K, y pasa por distintos temas centrales de la política kirchnerista.

Una cuestión que se destaca es un homenaje a Hugo Chávez cuando falleció. En ese marco, el documento señala la cercanía del socialismo y, en especial, de Pino Solanas. “El afecto y alineamiento de Solanas con el líder venezolano viene de épocas en que el ministerio del Poder Popular patrocinaba los proyectos cinematográficos del actual candidato a senador de UNEN. Pino Solanas fue también un activo militante a favor de la reforma de la Constitución venezolana”, afirma el documento. También se destaca que Pino y Argumedo “firmaron una carta de apoyo al dictador iraní Mahmoud Ahmadinejad, la que fue entregada en mano por Luis D’Elía y Mario Cafiero (también dirigente de Proyecto Sur)”. Los principales puntos dan cuenta de cómo se votó en leyes emblemáticas. Por caso, la Ley de Medios “contó con el apoyo del Partido Socialista, el ARI y el representante de Proyecto Sur”.

Uno de los ejes, según cuentan en el comité de campaña del PRO, que causa mayor sorpresa en las reuniones se da cuando se habla de la expropiación de la ex Ciccone, la empresa por la que fue acusado Amado Boudou: “El Frente para la Victoria obtuvo la aprobación con Pino Solanas y Proyecto Sur, con Alcira Argumedo (hoy candidata de UNEN)”, destaca el dossier.

La Ley de Reforma de Capitales es otro punto de polémica: “Tuvo la única intención de apropiarse del control de empresas privadas. Utilizando esta herramienta, al poco tiempo de haber sido votada se intentó la toma del diario Clarín. Proyecto Sur, el Partido Socialista, la UCR, Libres del Sur y la CC ARI votaron a favor o se ausentaron”, explica el brief.

“No es una campaña negativa sino que intenta mostrar lo que votaron los de UNEN”, confía uno de los candidatos que participaron de la redacción. Así, en las reuniones que mantienen los candidatos, el documento sirve no sólo como apoyo discursivo sino como elemento proselitista.
Ayer, en una recorrida por Barrio Norte con Fernanda Reyes, Solanas dijo que “los porteños estamos cansados de las falsedades del gobierno Nacional y las promesas incumplidas de la ciudad”.