POLITICA
internas en Juntos por el cambio

El puntapié de Vidal por Capital desnuda la estrategia nacional de JxC: unidad con PASO

Rodríguez Larreta logró una foto de alto impacto con la presencia de figuras como Bullrich y Lousteau detrás de su candidata. Sin embargo, persisten recelos, incluso en otros distritos.

20210711_larreta_vidal_cedoc_g
Figuras. El saludo entre Larreta y Vidal, la síntesis del armado porteño. | cedoc

El lanzamiento oficial de la pre candidatura de María Eugenia Vidal como diputada nacional por la Ciudad ayer fue un botón de muestra de una estrategia general de Juntos por el Cambio: lograr la unidad en todas las provincias y, en aquellas que no se pueda, ir a una primaria en la que estén incluidos el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Es más: el frente opositor ya prevé una nacionalización de todas las campañas distritales poniendo el foco en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, los problemas en educación y en la crisis económica.

Con esta premisa, Horacio Rodríguez Larreta consiguió una foto de alto impacto donde se entremezclaron Patricia Bullrich, el radical Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, de la CC, más Graciela Ocaña y el socialista Roy Cortina, todos encolumnados detrás de Vidal.

Mientras el jefe de Gobierno está intentando terminar de cerrar un acuerdo dentro del PRO en la Provincia, los tres partidos que integran JxC siguen trabajando en que no haya fracturas: en aquella provincia donde no hay atisbos de ruptura se acordó una intervención. Ya ocurrió: el PRO de La Pampa fue intervenido por Bullrich por querer “cortarse solo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dominante. En este contexto, la agenda nacional dominará los discursos. La idea central en la que trabajan es que hay que ponerle un “freno” al oficialismo en su afán de controlar la Cámara de Diputados. Pero, además, si bien no habrá un comando nacional de JxC, la idea de los principales actores de la coalición opositora es que la gestión de pandemia y la economía estén muy presentes en los discursos de todos los candidatos.

De esto vienen dialogando Bullrich y el larretista Eduardo Macchiavelli (secretario General del PRO) con Alfredo Cornejo y el senador Luis Naidenoff, por la UCR, y la CC. El debate pasa, por estas horas, y hasta el miércoles, fecha en la que se inscriben los frentes, es hasta dónde y con quiénes ampliar JxC.

Entre otros casos, la Democracia Cristiana en Neuquén con Jorge Sobisch; el Frente Despertar de José Luis Espert en Provincia (cuyo acuerdo está frío aún); o Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy, en la Ciudad. El caso del “bulldog” es casi un hecho: tendría un piso del 15% y competiría en la PASO con Vidal.

Por su lado, Diego Santilli continúa con su armado en la Provincia. Logró consolidar un bloque duro respaldando su postulación: Larreta y Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Elisa Carrió y Ocaña, más 26 intendentes y un grupo nutrido de dirigentes territoriales.

En ese marco, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, será su jefe de la campaña con una mesa política junto a Julio Garro (La Plata) y Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados.

Por su lado, el intendente Jorge Macri en Twitter expresó: “Haber logrado la unidad en CABA es una gran noticia. Ahora todos tenemos que hacer un esfuerzo desde JxC en la Provincia. Más allá de los nombres, unidad para ganar”. Santilli quiere que sea parte integral de la campaña. Se espera que en las próximas horas haya un acuerdo.

Grindetti y Ritondo serán dos jugadores clave en el armado de listas. Entre otros, los legisladores provinciales Adrián Urreli y Matías Ranzini (quienes responden al intendente y al diputado respectivamente) no tendrían problema en reelegir.

La agenda nacional dominará los discursos: hay que poner un "freno" al oficialismo

Eso dará pie a que los intendentes del PRO también hagan valer su trabajo territorial. Eso anima el desembarco de Fabián Perechodnik en la Legislatura bonaerense con el aval de Garro. No está tan claro entre los “sin tierra”, en los distritos que no gobierna JxC. Eso complicaría a la agrupación “La Territorial”.

Por su lado, en la Ciudad no habrá un jefe de campaña sino que habrá una conducción “colegiada” en la que estarán desde el secretario General porteño, el larretista Fernando Straface, pasando por Federico Salvai (mano derecha de Vidal), hasta dirigentes de la UCR y de la CC.

Paralelamente, vendrá otro capítulo, además, con los lugares de las listas. En la Ciudad aparecen algunos nombres anotados: Paula Oliveto por la Coalición Cívica y Carmen Polledo del PRO (si es que no vuelve a la Legislatura porteña) se encaminan a reelegir. La UCR tentó al economista Martín Tetaz, quien esta semana daría el “sí” para secundar a Vidal.

Aún es una incógnita si entrará, y en qué lugar, Fernando Iglesias. Ya anticipó que quiere reelegir en un lugar “entrable”. Tiene chances de conseguirlo, aunque sus constantes críticas a Vidal y a los moderados durante 2020 no colaboraron. Tampoco sus constantes cuestionamientos a Ritondo y, peor aún, sus peleas con el larretista Álvaro González delante de toda la bancada. Es más, ayer dejó un mensaje en el chat del bloque: “Si hubieran invitado a los diputados de JxC que representamos a la CABA hubiera estado mejor…”.

Con todo, la unidad del frente opositor se consolidará con el cierre de las boletas. Acaso por ello Vidal se presentó como pre candidata con un tapado azul oscuro marca “By Lilitas”, que le compró personalmente a Carrió.