La Unión Cívica Radical, junto a la Coalición Cívica, solicitará la intervención del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) debido a presuntas "graves irregularidades" en la tramitación y el otorgamiento de DNIs de cara a las elecciones del 28 de junio. Según trascendió hace algunos días, el organismo dependiente del ministerio del Interior imprime por día cerca de 15 mil documentos, cuando lo regular es 6 mil ejemplares, y lo hace sin verificar la identidad de los solicitantes ni chequear si los titulares de los documentos están vivos o muertos.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, manifestó que "se han comprobado irregularidades" y ejemplificó que "en algunos casos se cumple la norma de solicitar la entrega del antiguo ejemplar pero otras veces no". El senador jujeño presentó el pasado 29 de mayo un pedido de informes al Ejecutivo para que se detalle el proceso de tramitación, impresión y entrega de DNI desde 2006 hasta la actualidad.
En su pedido de informe, Morales también destacó que existe una "falta de verificación de la identidad de los solicitantes y del correspondiente cotejo con las pertinentes partidas de defunción".
Además, el radical realizó una solicitud en los términos decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, para que tanto el ministerio del Interior y el RENAPER informen sobre el cumplimiento y la aplicación de los procedimientos establecidos en la normativa vigente, frente al conocimiento de graves irregularidades que hacen extremar los controles.