POLITICA

El reconocimiento internacional de los premios Perfil fue para la cubana Yoani Sánchez

Creo su blog en 2007 para contar la vida cotidiana de jóvenes que como ella resisten la opresión y censura castrista. Pronto se convirtió en un símbolo, atravesando todas las fronteras.

La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió un Premio Perfil en 2010.
| Cedoc

La cubana Yoani Sánchez creó su blog en 2007 como un ejercicio de exorcismo personal para contar la vida cotidiana de jóvenes como ella, con nombres que empiezan con Y griega, nacidos en la Cuba de los años ' 70 y '80, marcados por la desilusión cotidiana por las penurias, la censura y la opresión del gobierno castrista. Pronto se convirtió en símbolo de la libertad de expresión, atravesando todas las fronteras.

A pesar de los filtros y los muros informáticos que desde el gobierno se impusieron para cercarla, su blog está traducido a 15 idiomas y recibe 14 millones de visitas al mes. Fue elegido en 2009 como uno de los 25 mejores blogs del mundo y Yoani fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Yoani Sánchez escribe desde La Habana, en un país en el que Internet está interferido por el Estado. Escribe perforando el poderoso aparato de la censura del régimen de los Castro, apelando como puede a las nuevas tecnologías y superando todas las limitaciones legales y económicas. Escribe corriendo peligro cada vez que lo hace.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por todo eso, Yoani Sánchez fue elegida Premio Perfil Internacional a la libertad de Expresión.