POLITICA
Por torturas, homicidios y detencin ilegtima de la libertad

El represor Menéndez se negó otra vez a declarar

Debía ser indagado en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Fue trasladado desde Córdoba, donde cumple detención domiciliaria, hasta la capital riojana.

1120menendez468ced
| Cedoc

El ex comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez se negó hoy a declarar nuevamente en una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

En medio de un marcado hermetismo y fuerte operativo de seguridad, sin anuncios previos, el ex jefe castrense, que era conocido por el alias de " Cachorro", fue trasladado desde Córdoba, donde cumple detención domiciliaria, hasta la capital riojana.

Las fuentes explicaron que Menéndez fue el primero de los represores -entre policías, gendarmes, militares y civiles-, que serán indagados de aquí en varias causas por torturas y detenciones ilegales, en la última dictadura.

Estas causas son independientes de los expedientes más importantes, en los cuales Menéndez también está implicado y siempre se negó a declarar, como las que investigan el homicidio del obispo riojano Enrique Angelelli, los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera y el conscripto Villafañe.

El fiscal federal, Horacio Salman, confirmó que Menéndez "se abstuvo de declarar" en la causa "Abelardo, Angel. Privación ilegítima de la libertad".

Este expediente forma parte de un paquete de unas "45 causas" que "corresponden a una mayoría de personas que hoy están vivas y que en su momento fueron privadas de la libertad y sufrieron apremios ilegales".

Estas causas se reabrieron al caer las leyes de punto final y obediencia debida, que investigan la existencia de centros de detención clandestinos en la Provincia en aquella época, por ejemplo en el Escuadrón 24 de Gendarmería, el Batallón de Ingenieros 141, el actual Instituto de Rehabilitación Social, la ex delegación de la Policía Federal y otras dependencias de la Policía local.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite